Saltar al contenido

Partes del Trabajo


En el ámbito académico, el trabajo se define como un texto que se elabora abordando un tema específico y se redacta tomando en cuenta normas y reglas que se encuentran relativamente establecidas para desarrollar el tema del trabajo.


El lector siempre es el destinatario de este tipo de trabajo, y siempre se presupone que el mismo ignora el tema que será desarrollado. Por lo tanto quien lo elabore debe tener en cuenta este aspecto para poder desarrollar un trabajo eficiente y que llene las expectativas de quien lo leerá.


Partes del Trabajo


Portada

La portada está compuesta por el título que representa al trabajo, también incluye el nombre del autor, del grupo, del maestro que asignó la tarea y la fecha de entrega.

La portada representa la puerta de entrada a todo el proyecto, también se incluye la institución que patrocina la investigación. Es recomendable que el título sea claro, preciso y directo, con ausencia de letras estrafalarias y animaciones. También se recomienda evitar el uso de las imágenes en las portadas.

Índice

Está compuesto por todas las partes del trabajo. Este se puede ir creando desde que se empieza a investigar a manera de índice provisional, luego seguirá siendo modificado de acuerdo avance el trabajo, el índice final tendrá el número de páginas al lado de cada tema. Se compone básicamente de los títulos y subtítulos junto a sus páginas correspondientes donde pueden ser encontrados.

Gracias a esta lista organizada de secciones y capítulos, El lector puede saber la página de los contenidos y su localización en todo el trabajo. Existen diversos tipos de índices como los terminológicos, los onomásticos, los topográficos, los bibliográficos y los de contenidos.

Introducción

En este aparte se desglosa los objetivos haciendo énfasis en el alcance, límites y el ámbito de la investigación. Se describe de forma breve los capítulos tomando en cuenta la metodología de creación y se expone la conclusión principal a la que se ha llegado, también se pueden agregar los agradecimientos.


La introducción se coloca como la parte inicial del proyecto y puede encontrarse en ensayos, en libros y en cualquier otro tipo de trabajo escrito.

El propósito principal de la introducción es que el lector pueda ubicarse en el contexto del trabajo leyendo el resumen de manera sintética del mismo. Cualquier tipo de trabajo científico sigue las normativas de la introducción aunque puedan tener otros nombres tales como resumen, síntesis o prefacio. En todas las formas el propósito siempre será el mismo.

Desarrollo

También se conoce con el nombre de cuerpo, esta es la parte más extensa de todo el trabajo y constituye ser la presentación del tema que se ha investigado. Se organiza en apartados o en capítulos. Es una construcción de forma dinámica que presenta de manera analítica y lógica lo que se ha resumido en la introducción.

El desarrollo del trabajo escrito provee todos los datos y las informaciones que se han investigado relacionadas al tema, son el alma y el corazón del trabajo.

Conclusiones

La conclusión del trabajo es la parte donde se especifican los aspectos más importantes, las inferencias y los resultados conseguidos luego del proceso

de investigación. La conclusión se redacta de forma clara y se resaltan los resultados negativos, los positivos, los aspectos que quedan pendientes, entre otros.

Referencias o bibliografía

Las fuentes consultadas se colocan en esta parte del trabajo. Esto añade honradez y sensibilidad intelectual al proyecto, aparte de que también refuerza los argumentos que se expusieron en el desarrollo.

También impide que el trabajo sea tomado como plagio. El plagio sucede cuando el autor del trabajo toma las palabras, la información y las ideas de una fuente ajena como si fuesen propias y omite la referencia de la fuente real.

Anexos

En esta parte se incluyen  datos e informaciones que no son relevantes para el trabajo, sin embargo sirven de complemento. Por ejemplo las tablas, las fotos, ejemplos, entre otros.

Otras partes del trabajo



Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Partes del Trabajo. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/trabajo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto