Un trabajo escrito es un informe, una expresión más o menos extensa estructurada gráficamente de un tema de estudio. A este tipo de trabajo se les conoce también como monografías o trabajos monográficos.
En el trabajo escrito los datos sobre el tema estudiado son presentados de una forma organizada y profundamente investigados, para cuya obtención se consultan diversas referencias o fuentes. Para comenzar la investigación de un trabajo escrito, es esencialmente un requisito que posea un objeto de estudio preestablecido.
Las partes más relevantes que componen este tipo de trabajo son el índice, la portada, el desarrollo, la introducción, la bibliografía, la conclusión y en caso opcional las notas.
La forma de redacción que debe tener un trabajo escrito debe ser precisa, clara y seguir con las normas que corresponde. Estos permiten que puedan ser medidas las habilidades para plasmar información, de sintetizar e investigar con que cuenta un alumno.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Las partes de un trabajo escrito
Portada
La portada es la que anuncia el tema y el autor del trabajo. En ella son también presentados datos tales como la ciudad en que se realizó el trabajo, la institución que sirve de auspiciadora y la fecha.
Índice
En esta parte se colocan de manera ordenada los títulos de los capítulos y subcapítulos que conforman el cuerpo del trabajo, así como también las paginas en que se encuentran.
Desarrollo
También se conoce como el cuerpo. En ella se encuentran, de forma analítica y lógica, toda la información de la investigación. Esta parte contiene en primer lugar los detalles de la situación del tema, el análisis de los datos que se obtienen, y el análisis e interpretación de los resultados. Por lo regular se divide en partes y subpartes.
Introducción
La introducción es que la que da inicio al trabajo, tiene como función ubicar al lector en el contexto, dándole a conocer de manera sintetizada qué se desarrollará en el cuerpo.
Conclusión
En esta parte son determinados de manera clara los aspectos más importantes o los resultados que se hayan obtenido del proceso de estudio. En ella se reitera la tesis y se da una recomendación.
Por lo regular, una conclusión se hace de una página, pero la extensión de esta parte depende del autor y en algunos casos de la exigencia normativa que tiene el trabajo. Lo recomendable es que se presente esta parte en párrafos cortos y que estén bien concentrados, de manera que la atención no sea desviada. Los párrafos generalmente se enmarcan en viñetas o números, aunque también pueden estar solos, pero eso va a depender las reglas establecidas por el recinto educativo o del gusto del autor,
En una conclusión, existen tres aspectos que no deben ser implementados, estos son:
- No puede ser utilizado el marco teórico-investigativo para ser colocado como refuerzo del estudio.
- No se puede resaltar la importancia personal que el tema tiene para el autor.
- No colocar las conclusiones las conclusiones de trabajos ajenos, auque el tema sea parecido.
Notas
No son una parte obligatoria en un trabajo escrito, sino que se coloca de manera opcional. Pero son válidas en caso de que el autor quiera dar refuerzo a las citas que no le fue posible incluir en el texto.
Bibliografía
En la bibliografía se deben colocar todas las fuentes de información consultadas durante el estudio del tema. Es un listado la ubicación de donde se fueron sustraídos los textos utilizados para que estos puedan ser de utilidad en la elaboración de una investigación.
Esta parte se usa como un elemento de consulta por los lectores. Se ubica, de forma alfabética, generalmente al final del trabajo.
Glosario
El glosario de palabras no es estrictamente necesario, pero si el autor desea puede colocar esta parte para dar soporte al trabajo ya que, por medio de este, los lectores pueden tener a su alcance la definición sobre alguna palabra desconocida que encuentra en el cuerpo.