
El trabajo de investigación debe constar de objetivos y un trabajo de campo exhaustivo, aspectos imprescindibles para poder obtener informaciones de calidad que aporten beneficios a la sociedad de un país.
Para realizar un trabajo de investigación se debe planificar cada uno de los detalles, por más insignificante que parezca, la planificación forma parte importante, pues coordinar entrevistas, encuestas, redacción del trabajo, el presupuesto y el tiempo de duración de la investigación contribuirá a efectuar un trabajo más acabado y con la menor cantidad de errores posibles.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del trabajo de investigación
En el trabajo de investigación se desprenden dos partes, la forma de presentarlo y los componentes que la integran, es decir, cómo abordar cada parte indagación.
Presentación o portada

La portada representa un esquema preciso y conciso para los lectores, quienes desde el título se hacen una idea de lo que pueden encontrar. Aunque la presentación es la portada del encuadernado, se debe incluir una hoja con estos datos dentro del documento.
Índice
El índice compone el listado de temas, artículos y capítulos por el orden en el cual esta contenido en el trabajo de investigación. El índice se puede hacer la finalizar el trabajo o a medida que se avanza se puede elaborar uno provisional, pues al lado de cada título de la obra se debe colocar el número de página en el que se puede encontrar.
Los índices evitan que los lectores tengan que ojear todo el material para encontrar el tema que es de interés. El índice es una guía de búsqueda.
Introducción
En la introducción se explica de que trata el tema, cuáles objetivos se han planteado, el alcance y ha donde se quiere llegar con el mismo. La introducción sirve de motivación para atrapar al lector y dejar claro los temas que se abordarán.
Desarrollo del tema
En esta parte se abordan todos los aspectos, capítulos y sub-capítulos del que esta compuesto el tema. El desarrollo del tema debe estar en orden con el índice, explicar los temas relacionados uno detrás del otro, vincularlos con el contexto social, ventajas y desventajas.
El desarrollo del tema permite dar una visión amplia del tema en cuestión, sin que se queden aspectos negativos o positivos, estos dos puntos harán del trabajo un compendio digno de lectura.
Durante el desarrollo del tema, el investigador debe hacer referencia de las fuentes consultadas, plasmar las encuestas, entrevistas y gráficos, aunque estos últimos pueden estar incluidos en anexos.
Conclusión

La redacción de cada una de las partes del trabajo de investigación debe estar bastante clara como para que ningún lector las malinterprete, sin embargo este mandado no se cumple a cabalidad.
Bibliografía
La bibliografía se refiera hacer referencias de las fuentes consultadas. La bibliografía tiene la función de mencionar a los lectores cuáles fueron los medios para realizar la investigación.
Además, con ello, se muestra que no se produjo un plagio, pues al no mencionar las fuentes de investigación se está dando una idea como propia. Es importante que dentro del desarrollo del tema se mencionan algunas fuentes de consultas.
Anexos
Los anexos son la información visual del trabajo de investigación. Se compone de fotos, gráficos, tablas, entre otros.
Glosario
El glosario es una pequeña definición de las palabras rebuscadas o que el redactor entienda sea posible aclarar su significado.
