Saltar al contenido

Partes del artículo de investigación

El artículo de investigación es una exploración profunda un tema o acontecimiento que permiten a la sociedad resolver y entender un tema. Esta forma de búsqueda, recopilación y divulgación de hallazgos o resultados es la más empleada por los métodos de investigación (didáctica, científica, educativa, tecnológica o social).

Los artículos de investigación deben estar sustentados por un tipo de método científico, además de puntualizar las referencias bibliográficas.

Los artículos de investigación, por lo general, se publican en una revista especializada. Sin embargo, la prensa escrita (periódicos) puede hacer una serie de investigaciones profundas y divulgarlas en una serie de reportajes que, nombrarán con el tema principal de la investigación, situación que permite al lector seguir una secuencia de lectura e identificar las investigaciones.

Por otro lado, algunos autores de artículos de investigación, según su fin de penetración a la sociedad pueden optar por hacer una versión corta para transmitirla como audiovisual. Esto puede ser mediante redes sociales o un canal de televisión.

¿Cuales son las partes del artículo de investigación?


Tema de investigación o título

El título es el tema que permitirá al lector conocer de primera mano sobre que trata el tema del cual se va a interesar.

El objetivo de esta parte es identificar y atraer al lector con la simple naturaleza del tema. Por esta razón, es importante que los títulos sean precisos, concisos y breves, es decir, que opten por incluir palabras claves que den a conocer la naturaleza completa del tema de investigación. Este acontecimiento permite que el trabajo de investigación se expanda y pueda ser sugerido por otras personas, aunque no lleguen a leerlo, por el simple hecho de la atracción del tema.

Autoría

La autoría se refiera a la persona que ha realizado el tema de investigación. Además, en el se puede incluir autores o personas que hayan hecho alguna contribución intelectual, pero esta debe ser significativa.

Los artículos de investigación pueden tener autoría múltiple, es decir, que fue realizado por más de dos personas. Este tipo de autoría ha tenido buena aceptación entre los investigadores, pues ya no tienen que realizar esas grandes investigaciones de forma individual.

El resumen

El resumen es una forma de mostrar al lector el contenido primordial de que está basada la investigación. Sirve como una motivación e impone relevancia al tema tratado. Si el autor decide no hacer un resumen del tema, deberá agregar los puntos básicos y de interés.

La introducción

Todo artículo de investigación debe tener una introducción. En ella se plasman las directrices más sobresalientes del trabajo.

Por lo general, los expertos recomiendan que la introducción se escriba de último como una forma de conocer cada uno de los elementos que componen el trabajo de investigación.

La introducción debe plantear el problema meramente como tal y enlazarlo a la situación actual.

Metodología

El autor debe especificar el método que se llevó a cabo para realizar la investigación. Los argumentos del trabajo de investigación deben permitir que un especialista puede criticar la investigación, además de poder establecer en direcciones diferentes el método que parece hubiese sido el correcto para dicha investigación.

Resultados

Los resultados se obtienen dependiendo de los objetivos que se hayan logrado. Dependiendo del método de investigación utilizado este se podrá cuantificar de forma escrita o gráfica.

La discusión

En la discusión el lector debe quedar satisfechos con las explicaciones de los descubrimientos de la investigación. En esta parte, el autor puede agregar comentarios personales.

Conclusión

La conclusión aclara a que pensamiento llegó el autor, tomando en cuenta los hallazgos, sus objetivos, métodos, hipótesis y resultados.

Bibliografía

La bibliografía sirve para que el lector compruebe de donde salieron las informaciones para sustentar el articulo de investigación.

Los artículos de investigación deben seguir ciertas reglas como son:

  • Escritura clara.
  • Correcta ortografía.
  • Ideas fehacientes y concisas.
  • Buen uso de los signos de puntuación.
  • Fuentes confiables.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 10). Partes del artículo de investigación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_articulo_de_investigacion.html.