Saltar al contenido

Partes del sol


El sol es una estrella que constituye el centro del sistema solar del planeta Tierra. Su volumen constituye el 98.6% del sistema solar. El sol es una masa de energía que propicia la existencia de vida en el planeta y se generen climas. Además de que, provee luz, energía y calor a los seres vivientes.


El sistema solar está compuesto por Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. El sol realiza dos movimientos: uno es la traslación alrededor de la Vía Láctea; y una rotación sobre su mismo eje. Se toma de 25 a 35 días para completar éste último movimiento.


Las características generales del sol son: masa (1,9891 x 1030 kg), volumen (1,409,272,569,059,860,000 km^3), densidad (1.409 g/cm^3), temperatura (5,504° C) y composición (60 elementos).

El sol tiene la peculiaridad de absorber materias que se encuentran en su órbita. Tiene una inmensa fuerza que le permite absorber asteroides y cometas que estén cerca.

Partes del sol


Núcleo

El núcleo está formado por gases calientes, y es donde se crea la energía del sol. En su interior, ocurren reacciones de termonucleares que convierten el hidrógeno en helio; para luego convertirlo en energía.

El espacio del núcleo solar se extiende en 139,000 kilómetros, que corresponde a una quinta parte del tamaño del sol. Y su temperatura es de 15.7  millones de °C.

Zona radiante

Es el área que recubre el núcleo y conforma un 45 % del radio de éste. El calor de la zona radiante no es tan intenso como en el núcleo.

Las radiaciones térmicas suceden en esta zona; permitiendo que la energía en el núcleo pueda trasladarse al exterior. Estas radiaciones son interceptadas por obstáculos que impiden que la energía pase a la superficie. Por tanto, esta energía se transfiere por convección en la zona convectiva.

Si una partícula de energía se escapa de la zona radiante, puede demorar unos 100,000 años volver a su curso inicial; puesto que son absorbidas constantemente.

 

Zona convectiva

Es la zona más inestable y profunda internamente; se extiende 200,000 kilómetros por debajo de la superficie solar. En esta capa, la energía se transfiere hacia el exterior. Además de que, suceden movimientos de convección, que son parecidos los del agua hirviendo dentro de una caldera (los gases suben a la superficie, luego de que se enfrían; descienden nuevamente).

Cabe mencionar que, los movimientos burbujeantes generados en la zona convectiva dan origen a los patrones granulados de la superficie solar.


Fotosfera

Es la capa más visible del sol, se puede observar a simple vista. La luz del sol proviene de su interior como producto de fusiones. Encima de la fotosfera, se encuentran las otras regiones (cromosfera y corona solar). Estas demás regiones emiten luz que se puede visualizar cuando ocurre un eclipse solar.

El tiempo estimado que toma la luz del sol en alcanzar la atmósfera de la Tierra, es ocho minutos con diecinueve segundos. La energía solar proveída sirve de sustento para aquellos seres que requieren de la fotosíntesis para alimentarse, o la vitamina D para crecer.

Existen zonas frías en la fotosfera, donde se crean bolsas de plasma calientes que son brillantes y que propician a que se realicen explosiones por la diferencia de temperatura.

La temperatura regular de la fotosfera es 6,000 grados centígrados. Pero en el área donde surgen manchas solares, puede alcanzar a los 4,000 grados centígrados.

Manchas solares

Son zonas oscuras que surgen de una perturbación de los poros solares. Están relacionadas con explosiones de gas y radio-emisiones.

Zona de transición solar

Es una capa que fue producto de la rotación diferencial del sol. Se localiza a 5,000 km de la superficie del sol. Esta capa separa la zona convectiva y radiante. También recibe el nombre de Tacoclina. Se caracteriza por poseer regiones frías y calientes.

Una serie de fenómenos ocurren en la zona de transición. Uno de ellos es el campo magnético que controla los gases de sus alrededores, y supera la presión de la materia. También, se realizan llamaradas que viajan entre 80 a 250 km/s que sirven de fuente de vientos solares. Los vientos alcanzan velocidades increíbles de un millón de kilómetros por hora. Por otro lado, se origina el clima especial.

Prominencia solar

Es una forma brillante y compuesta de gases que rodean la superficie tanto interna, como externa del sol.

Atmósfera

Es la superficie que rodea el sol y se divide en tres regiones: fotosfera, cromosfera y corona solar.

Cromosfera

Es una capa rojiza, de baja densidad y alta temperatura que sólo es visible cuando ocurre un eclipse total. El aumento de temperatura que ocurre en esta capa se debe a su estructura magnética, y a la distribución de energía mecánica.

Corona solar

Esta capa, al igual que la cromosfera, se expone cuando sucede un eclipse total. Es una aureola que bordea el sol irregularmente. Su temperatura es de 1 millón de °C.

Protuberancias solares

Es el gas esparcido desde la cromosfera hacia el exterior.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del sol. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/sol.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto