Saltar al contenido

Partes del clima

Clima consiste en el grupo de fenómenos de tipo meteorológicos que forman parte del estado medio de la atmósfera, en una zona específica de la superficie del planeta Tierra, fundamentado en observaciones extendidas. Para esto se emplean los isotermas que son las líneas imaginarias que reúnen puntos de similar temperatura media, en un período específico.

Es importante diferenciar el clima del tiempo meteorológico, que es parecido al clima sin embargo las mediciones se realizan en una zona específica y en un momento concreto.

De esa forma, para saber el clima de un lugar se realiza un promedio de sus cuatro estaciones, por el contrario, para conocer el tiempo, los expertos se limitan a ver las condiciones meteorológicas de ese día o momento.

Partes del clima


Temperatura

Consiste en la cantidad de energía calorífica que está acumulada en el aire. Su valor se expresa en grados Fahrenheit o centígrados. El primero corresponde a las naciones anglosajonas.

El calor consiste en un tipo de energía irradiada como ondas cortas del sol a la Tierra. Como en el caso de las nubes, el valor de agua y el polvo de la atmósfera se desvían cerca de la mitad de la energía del sol hacia el espacio, lo demás es absorbido por la tierra y el agua y posteriormente transformado en calor.

Una cualidad de la temperatura es un cambio durante el paso de los días por el movimiento de rotación de la tierra y durante las estaciones anuales por el movimiento de traslación.

Humedad

Consiste en el vapor de agua que está contenido en el aire. Su medida puede ser determinada por la cantidad de precipitaciones irradiación del sol que una zona geográfica tenga.

El vapor de agua se encuentra en cualquier zona del planeta, sin importar si éstas es la más calurosa. Mientras la temperatura se incrementa, de igual forma lo hace el potencial para que haya vapor de agua.

Nubosidad

La cantidad de nubes que hay en la atmósfera también son parte del clima. Dichas nubes se crean si el aire húmedo se enfría hasta convertirse en rocío y las gotas de agua o hielo se fusionan a partículas diminutas de ceniza, polvo o contaminantes.

Precipitación

Consiste en un fenómeno cuyo procedimiento termina con la caída del agua en estado líquido o sólido a la superficie del planeta.

Un gran porcentaje de las lluvias escurren hacia ríos o lagos y lo demás se evapora de la superficie terrestre o pasa mediante las plantas. Este último procedimiento se denomina evapo-transpiración y es parte del ciclo del agua.

Presión atmosférica

Es definida como la fuerza por unidad de superficie que hace el aire que conforma la atmósfera sobre la superficie de la Tierra.

Esta parte del clima en un punto coincide de forma numérica con el peso de la columna estática de aire de sección recta que se prolonga desde dicho punto hasta el límite más alto de la atmósfera.

Ya que la densidad del aire se reduce a medida que incrementa la altura, no es posible calcular ese peso a menos que pudiera expresarse el cambio de la densidad del aire en función de la presión o altitud, por lo que no es sencillo realizar un cálculo concreto de la presión atmosférica sobre una zona de la superficie de la Tierra.

Viento

Consiste en una masa de aire que se mueve desde lugares de presión alta hasta espacios de presión baja. El viento se relaciona con una gran cantidad de fenómenos meteorológicos, como por ejemplo, incremento temporal del calor o frío o la lluvia.

El viento puede percibirse como el procedimiento de la atmósfera, que requiere de forma continua una situación equilibrada. Según las circunstancias, puede lograr velocidades diferentes, algunas de las cuales son tan altas que pueden causar destrucción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes del clima. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_clima.html.