Saltar al contenido

Partes del manual

Un manual es una guía donde se muestran varias instrucciones que son de importancia para usar un aparato, para establecer procesos de trabajo o para corregir cualquier problema.

Se define también como un folleto o libro que muestra cada uno de los aspectos básicos y de importancia de una materia. A través de estos se logra tener una mejor comprensión de cómo funciona algo, o se puede acceder de una forma concisa y a la vez ordenada al conocimiento de una materia o a un tema determinado.

También se utiliza la palabra para referir al manual de identidad corporativa, que es una guía que posee normas básicas que serán utilizados para la creación de los elementos gráficos que formarán la imagen de la empresa.

Partes del manual


Título

Parte que describe de forma breve, concisa y clara el contenido a tratar.

Introducción

En esta parte del manual se da una explicación generalizada sobre el procedimiento.

Organización

Se trata de una estructura creada sobre los procedimientos usado por la empresa.

Descripción del procedimiento

Refiere a cada uno de los propósitos que se implementarán según los pasos y las normas establecidos.

Medidas de seguridad

Se trata del autocontrol y prevención, que se aplican para así frenar o evitar cualquier tipo de falencias.

Partes del manual de identidad corporativa


Presentación del manual

En esta parte se ha de establecer el nombre de la empresa a la cual corresponderá el manual, aquí se establece las normas, la titularidad, el identificador legal, el alcance que tendrá, y las metas que se persiguen.

Introducción

Parte del manual que introduce el tema, el cual da a conocer la misión, las principales estrategias que se tienen y sobre todo se presentan los clientes principales. En caso de ser una redefinición de una identidad, es en este punto donde se deberá de plasmar.

En esta parte se da a conocer de una forma generalizada la razón del ser del manual.

Objetivos

Aquí se muestran los objetivos que el diseñador tomó para poder dar a conocer las caracteristicas y los atributos que posee la empresa a través del uso de un lenguaje simbólico.

Aquí se resume claramente la finalidad que busca el manual.

Signos de identidad

Se refiere a los signos que se seleccionan luego del desarrollo gráfico del proyecto. Aquí se explica claramente que representa el símbolo, por qué el uso y cuál es el significado de los colores elegidos para la identidad corporativa, a que refieren los signos empleados y qué estos buscan transmitir en las personas.

Estructura visual

Refiere a la forma de disponer cada uno de los elementos que componen a la  identidad corporativa: los formatos utilizados, las ilustraciones, el estilo y la compaginación, la tipografía, los elementos gráficos empleados y las normas tipográficas.

Esta siempre debe de brindar datos globales acerca de la empresa, de su organigrama y de sus funciones.

Aplicaciones de la identidad

Refiere a las formas en la cual será aplicada la identidad, o sea, está relacionado con la definición de la papelería o impresos donde esta será mostrada, donde al igual incluye las señalizaciones exteriores e interiores, las etiquetas, el diseño de las etiquetas, embalaje y envases, y todo lo relacionado con publicidad, donde toda las piezas creadas mantienen la misma línea gráfica de la identidad corporativa de la empresa.

Muestra del material normalizado

Se refiere a la aplicación que se le da a la identidad corporativa, la cual siempre ha de ser regulada para que así puedan mantener sus principales rasgos que le llegan a identificar. Esta identidad es aplicada en variados objetos como es en llaveros, gorras, sellos, lapiceros, corbatas, portavasos, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del manual. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/manual.html.