Partes del avionUn avión es un aerodino, es decir, una aeronave con mayor densidad que el aire y dotada de alas y un espacio de carga que es capaz de volar con o sin el impulso de motores.

Partes del avión


El fuselaje

Se denomina fuselaje al cuerpo principal de la estructura del avión y su nombre viene del francés y significa “ahusado”, haciendo referencia a su forma alargada y puntiaguda. Este diseño, con sección circular, elíptica u oval, responde a la necesidad de ofrecer poca resistencia aerodinámica.

La función principal del fuselaje es la de soportar el resto de los componentes y en su interior se ubican los espacios para la tripulación, carga y pasajeros.

Las alas

Son una parte primordial de los aviones, ya que en ellas se originan las fuerzas que hacen posible el vuelo. Para diseñarlas se tienen en cuenta todos los factores que proporcionan el óptimo rendimiento que permita una correcta ecuación entre velocidad, mayor alcance y el menor consumo de combustible posible: el peso máximo a soportar, la resistencia que se genere, el comportamiento en la pérdida, etc.

Superficies de mando y control

Se trata de superficies movibles que están situadas en las alas y en los empenajes de la cola y que responden a los movimientos que se comandan desde los mandos de la cabina y que dirigen al avión  sobre cualquiera de sus ejes (transversal, longitudinal y vertical).

Sistema estabilizador

Se compone de dos estabilizadores: uno vertical y otro horizontal, cada uno de los cuales estabiliza al avión sobre sus ejes horizontal y vertical.

Tren de aterrizaje

La misión de esta parte del avión es la de amortiguar el impacto del aterrizaje y permitir que el avión pueda moverse y rodar en tierra, tanto antes de despegar como tras el aterrizaje.

Existen varios tipos de trenes de aterrizaje: fijo, retráctil (el clásico que vemos en la mayoría de los aviones de pasajeros), de triciclo: con dos ruedas principales y una en el morro, es decir la trompa del avión, o de patín de cola: dos ruedas principales y un patín o rueda en la cola.

También hay trenes especialmente adaptados a la nieve, que poseen patines, y al agua, equipados con flotadores.

Grupo motopropulsor

Este grupo puede conformarse por uno o más motores. Dichos motores pueden ser de pistón, a reacción, turbopropulsores, etc., y además incluye a las hélices que varían en la forma, tamaño y cantidad de palas según los modelos.

Es el encargado de proporcionar la potencia necesaria para: contrarrestar la resistencia del avión tanto en tierra como en el aire, así como para impulsar las alas y que éstas produzcan la sustentación, y, por último, para aportar la aceleración necesaria en cualquier momento.

Sistemas auxiliares

Se refiere al resto de los sistemas que ayudan al funcionamiento de las partes ya nombradas o bien se encargan de proporcionar más confort a la aeronave o un mejor gobierno de la misma. Entre estos sistemas se encuentran: el sistema hidráulico, el eléctrico, de presurización, alimentación de combustible, etc.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Julio 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: