El sistema nervioso periférico es el aparato del sistema nervioso que se encuentra formado por neuronas y nervios que viven y se extienden en el exterior del sistema nervioso central, hasta llegar a los órganos y a los miembros.
El objetivo primordial del sistema nervioso periférico es conectar el sistema nervioso central a los diferentes órganos y miembros. Las diferencias que se pueden encontrar entre el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central son que el periférico no se encuentra protegido por la barrera hematoencefálica ni por los huesos, esto posibilita en gran manera la aparición de daños mecánicos y exposición de toxinas.
El sistema nervioso periférico se encarga de regular, integrar y coordinar los órganos del interior utilizando los axones.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del Sistema Nervioso Periférico
El sistema nervioso periférico tiene todos los nervios periféricos que se encuentran distribuidos alrededor del cuerpo, raquídeos y craneales; también los ganglios que se conocen como agrupación de neuronas.
Sistema Nervioso Somático
Este se encuentra en los brazos, en la cabeza, en las piernas y en el tronco. Su función consiste en manejar y controlar las funciones orgánicas y la transmisión del dolor. Se encuentra conformado por neuronas sensitivas que llevan señales hasta llegar al sistema nervioso central.
Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo
Su función principal es llevar los impulsos nerviosos del sistema nervioso central a todas las áreas del organismo. Este sistema autónomo se encuentra dividido el sistema nervioso parasimpático y en sistema nervioso simpático.
El sistema nervioso simpático
Se encuentra ubicado en la parte del medio de la médula espinal desde donde se desplazan todas sus ramificaciones hasta llegar a los tejidos y a los órganos que serán estimulados.
Este tipo de sistema trabaja ayudándose de la noradrenalina y la adrenalina, ambas se encargan de moderar la intensidad con la que se expresan las funciones. Un ejemplo de esto es la relajación de los músculos y la dilatación de los vasos sanguíneos. También se encargan de administrar el ritmo cardíaco.
El sistema nervioso simpático tiene diferentes partes, las cuales son las siguientes:
- Se compone de dos cadenas de ganglios simpáticos paravertebrales que se encuentran ubicados a los dos lados de la columna vertebral.
- También tiene dos ganglios prevertebrales, que son el hipogástrico y el ganglios celíaco.
- Por último están los nervios que se trasladan a distintos órganos del interior hasta llegar a los ganglios.
El sistema nervioso parasimpático
Tiene la función de administrar y controlar todas las funciones y actos involuntarios. Las fibras nerviosas poseen ramificaciones que se ubican en los nervios craneales, en el nervio facial, en el motor ocular, en los nervios pélvicos y en el nervio vago del plexo sacro.
Se encuentran en la parte inferior de la médula espinal y en el cerebro. Este tipo de sistema nervioso posee dos clases de neuronas las cuales son: neuronas postganglionares y neuronas preganglionares.
Las partes del sistema nervioso parasimpático son:
- Los nervios que se originan en el encéfalo.
- Los nervios que parten de la médula espinal hasta llegar a nivel sacro.