Se le llama sistema nervioso a la agrupación de estructuras y órganos que están conformadas por tejido nervioso que tiene origen ectodérmico basándose en animales triblásticos y diblástico, y en los que su unidad básica funcional son las neuronas.
La función principal del sistema nervioso es procesar y captar de manera rápida las señales tomando coordinación y control en los distintos órganos a fin de conseguir una oportuna, eficaz y adecuada interacción con el medio ambiente que los rodea y que cambia constantemente.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Central
Lo componen la médula espinal y el encéfalo, está protegido por tres membranas a las cuales se les llama meninges. En su parte interior tienen un sistema de cavidades los cuales son ventrículos y a través de estos se traslada el líquido cefalorraquídeo.
- El encéfalo: Es la parte de este sistema que se encuentra protegida por los huesos ubicados en el cráneo.
- La médula espinal: Constituye ser una prolongación del encéfalo, tiene apariencia de cordón que se extiende por la parte interior de la columna vertebral. Incluye a la sustancia gris en el interior y a la sustancia blanca en el exterior.
Sistema Nervioso Periférico
Lo componen los nervios espinales y craneales que se originan en el sistema nervioso central y llegan a todo el cuerpo. Tienen glanglios periféricos y acciones de vías neurales con diferentes funciones, esto se topan con los nervios y poseen cuerpos neuronales. Son los únicos que se encuentran fuera del sistema nervioso central.
- Los nervios craneales: Son un total de 12 pares que llevan la información sensorial que se origina en la cabeza y en el cuello hasta que llegue al sistema nervioso central. Obedecen órdenes motoras para controlar la musculatura esquelética de la cabeza y del cuello.
- Los nervios espinales: Son un total de 31 padres y su función es llevar la información sensorial tales como el dolor, la temperatura y el tacto que se origina en las extremidades, en el tronco, en el estado de la musculatura, en la posición, en las articulaciones de las extremidades y en las articulaciones del tronco hasta el sistema nervioso central. Desde el se toman las órdenes motoras para controlar la musculatura esquelética que se lleva a la médula espinal.
Sistema Nervioso Somático
También se le llama sistema nervioso de la vida de relación y se compone por un conjunto de neuronas que controlan las funciones conscientes o voluntarias que tiene el organismo. Por ejemplo el tacto, el movimiento muscular, entre otros.
Sistema Nervioso Autónomo
Se conoce también como el sistema nervioso visceral o sistema nervioso vegetativo. Lo forman un conjunto de neuronas que controlan las funciones inconscientes o involuntarias producidas en el organismo.
Por ejemplo la sensibilidad visceral y el movimiento de los intestinos. Éste a su vez se divide en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.
- Sistema Nervioso Parasimpático: Tiene como objetivo principal activar las funciones secretoras y peristálticas del aparato urinario y digestivo al mismo tiempo. Es un sistema de reposo.
- Sistema Nervioso Simpático: Su atención principales en la fuerza y aceleración de contracción cardíaca. Es un sistema de comportamiento de escape o huída.