Saltar al contenido

Partes del relato

El relato es una narración o cuento que puede ser real o ficticia y por lo general es breve. Los relatos pueden ser oral, escrito, interactivo, testimonial, histórico, literario y en audiovisual. Cada uno de ellos, se presenta en diferentes plataformas, pero su propósito sigue siendo el mismo. El relato, a diferencia de las novelas no puede abundar en todos los detalles, pues su brevedad y contexto literario no lo permite.

Los relatos al igual que los cuentos y cualquier historia necesita de una estructura similar como la introducción, desarrollo, desenlace, final y conclusión, cada una de ellas ayuda a comprender detenidamente los acontecimientos de la narración. En los relatos como en cualquier historia no hay un orden cronológico que obligue al autor a contar los hechos en forma vertical. ( Ver partes de un ensayo )

La tensión, creatividad e  intensidad son algunas de las características principales del relato, pues el espectador o lector no puede perderse ni un instante de los hechos que representan y dan vida al relato.

Partes del relato


Título

Relato.

El título cuenta de qué o quién trata el tema. Asimismo, se puede hacer énfasis de un lugar, época y día.

El título del relato son las palabras claves con que el lector se identificará durante todos acontecimientos. El mismo debe ser breve y sin palabras rebuscadas.

El título es la parte esencial del relato, pues de su nombre depende la trama y el desenvolvimiento de la historia, aunque en ocasiones, algunos títulos se alejan de la realidad del texto, es decir, no tiene nada que ver con lo que se plantea. Sin embargo, está permitido, ya que el estilo de cada autor es diferente y en algún momento este describirá el porqué de su título y la no relación del texto.

Introducción

La introducción o inicio del relato es donde se dan pequeños detalles de qué trata el tema, sin abundar en detalles que pertenecen al desarrollo. En la introducción se da un avance general del tema que se aborda en el título, el lugar donde se desarrolla, los objetivos del relato y cuál es su finalidad.

La introducción es la parte del relato o cualquier estructura que necesite de un adelanto de los hechos donde se describe el tema, lugar y situación en que se sitúa.

Recomendaciones

El autor puede tomar la decisión de hacer recomendaciones acerca del relato que se consideran ventajosas o beneficiosas para que los espectadores pongan en práctica. Asimismo, puede terminar con una parábola o refrán.

Desarrollo

El desarrollo del relato es la parte donde el autor se adentra en el tema planteado. En el mismo, los personajes, el ambiente y las acciones desempeñadas por ambos partes abarcan la atención del lector. En el desarrollo se presentan todos los conflictos, los cuales llevarán a un desenlace y por ende al final.

Los acontecimientos presentados en el desarrollo se deben contar por partes, de forma breve, concisa y precisa sin abundar o ser redundantes, pero sin olvidar los detalles más sobresalientes que le dan vida a la narración.

Dependiendo del tipo de relato que se desarrolle, su autor determinará la entonación y ambientación de cada uno de los escenarios en el que se desarrolla el relato. Para muchos lectores y autores, los relatos orales y audiovisuales son los mejores, pues tomando la imagen, el sonido y la voz como características principales llevan a tener un mejor dominio de atención.

El final o desenlace

El final es la parte donde los eventos presentados en el desarrollo tienen una solución y cierre. El final del relato, al igual que en las películas, cuentos y novelas pueden ser cerrados o abiertos, como su nombre indica el primero es donde los personajes malos mueren y tienen su merecido y los abiertos es donde algunos conflictos no son solucionados, brindando al lector la imaginación para que defina como el desearía que termine la historia.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del relato. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/relato.html.