Saltar al contenido

Partes de un ensayo argumentativo

Se le llama ensayo argumentativo al tipo de ensayo que se caracteriza por desarrollar un razonamiento o argumento en específico, con la finalidad de convencer a los lectores sobre la certeza y validez de un punto de vista determinado.  Por lógica, el punto central forma parte del argumento y la forma en que el ensayo es explicado.

Un ensayo argumentativo se caracteriza por diferentes puntos, en los cuales se destaca el desarrollo de argumentos en manera coherente y detallada. La estructura de la presentación de los puntos de vista que se sustentarán en un ensayo argumentativo son principalmente la introducción, el contenido o el cuerpo del ensayo y la conclusión. En un ensayo argumentativo se presentan análisis de las ventajas y desventajas de las opiniones y posiciones que están relacionadas al tema central.

Las partes de un ensayo argumentativo queda en la descripción del autor del mismo, dependiendo de la intención en profundizar en la creación del texto utilizando un estilo en particular. Tomando esto como punto de referencia, la estructura clásica de un ensayo argumentativo es la introducción, el contenido y la conclusión.

Aunque como se expuso anteriormente, estas partes no tienen una secuencia definida y pueden variar en cualquier momento al sustraer o agregar otras partes que lo complementen.

Partes de un ensayo argumentativo


Título

El título del ensayo argumentativo es el nombre del trabajo. Se caracteriza por ser sugestivo y conseguir proveer una idea precisa y clara del tema, asimismo establece una invitación insinuante a leer el ensayo y tratando de  resumir la idea general de todo el proyecto.

Introducción

Esta es la parte inicial en la cual el autor se enfoca en presentar cada uno de los puntos y temas que serán desarrollados en el ensayo. En la introducción también se pueden encontrar algunas partes de las conclusiones e hipótesis que el autor haya planificado exponer más adelante en el texto.

El propósito principal de la introducción es llamar la atención y el interés del lector, por lo tanto, se expone de la mejor forma el argumento del ensayo.

Las características principales de la introducción de un párrafo argumentativo son:

  • Ubicar al lector en el contexto y el tema del ensayo.
  • Son textos llamativos y creativos.
  • Se presenta de manera breve los puntos que serán desarrollados detalladamente en el resto del ensayo.
  • Defiende la importancia y relevancia del tema central.

Planteamiento del punto de vista o desarrollo

Esta parte es la más larga y extensa de todo el ensayo debido a que en ella el autor se concentra en presentar todos los argumentos principales del proyecto. Se debe tomar en cuenta que cada autor tiene un estilo propio y una manera distinta de llevar a cabo las ideas del ensayo argumentativo.

El planteamiento, tesis o desarrollo es la parte más importante y extensa de todo el ensayo, contiene el relato del contenido que el autor quiere exponer al público. En el desarrollo del ensayo argumentativo la tesis es defendida haciendo usos de opiniones y de otros estudios que tienen carácter de defensa, permitiendo proveer claridad a la autoría de las ideas.

Exposición y argumentación del ensayo

Esta parte es sustentada por los siguientes puntos:

  • Los argumentos anteriormente explicados sustentan la tesis central.
  • Se exponen ejemplos y razonamientos convincentes.
  • Se exponen autores y fuentes representativos y pertinentes que se relacionen al campo del estudio.
  • Se hace uso de argumentos persuasivos y convincentes.
  • Se toman en consideración las refutaciones probables de la tesis y también se exponen contraargumentos de las mismas.

Conclusión

La conclusión de un ensayo argumentativo es la parte final, se caracteriza por ser breve y por agrupar las ideas principales que se han mencionado anteriormente en el ensayo.

Esta parte tiene un papel de reafirmación de las hipótesis o de las ideas que se plantearon en el cuerpo del proyecto. Además, la conclusión se caracteriza por promover el convencimiento del lector hacia la posición del autor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de un ensayo argumentativo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_ensayo_argumentativo.html.