Un refrán consiste en una frase o dicho que muestra una moraleja o enseñanza, en muchas ocasiones creada con una rima u otra figura literaria. Los refranes se conocen por ser transmitidos de generación en generación y de manera oral.
Como proceden de la sabiduría popular, usualmente no se conoce el autor, salvo los que proceden de obras literarias clásicas.
Los refranes suelen ser producto de la experiencia, por lo que los consejos que dan tienen que ver con maneras de entender la vida en vinculo a cuestiones como la sociedad, el trabajo, el tiempo, la vida en los campos, el clima o el esfuerzo. Algunos dan una solución para hacer frente a problemas.
La disciplina que estudia los refranes es la Paremiología, que abarca el análisis de los juicios sentenciosos y también desde su contextualización y estructura, por la lingüística.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de un refrán
Estrofa
Se conoce como estrofa a cada una de las partes en que se segmentan varias composiciones propias de la poesía.
Las estrofas están formadas por un conglomerado de versos cuya cantidad y medida se repiten en los poemas, dándole una extensión, rima y ritmo que le son característicos.
Las estrofas, están conformadas por versos y se sujetan a una serie de normas de composición que están vinculadas con la métrica, la rima y el ritmo. Es posible distinguirlas porque están divididas unas de otras a forma de párrafos.
Verso
El verso consiste en un conglomerado de palabras que está sujeto a rima, medidas y ritmo lo que genera un efecto rítmico específico con aspecto de poema. Un verso está formado por un grupo de frases cortas u oraciones.
La medida es determinada por la cantidad de sílabas métricas que tiene cada verso, mientras que la rima se describe como la coincidencia que hay entre versos mediante la última vocal acentuada. Asimismo, el ritmo es quien hace el efecto estético que formará parte del verso. La sílaba métrica es diferente de las gramaticales.
Los versos que son de arte menor están conformados por versos que pueden tener hasta ocho sílabas, mientras que los de arte mayor es estructurada por más de nueve sílabas.
Rima
Es descrita como la similitud o repetición entre dos más versos, con un número determinado de fonemas o sonidos que surgen a partir de la última vocal que se acentúa. Es vista como un elemento de ritmo propio del texto en verso.
Lo fundamental está en que las palabras con rimas y de timbre similar, sean la simbolización de los fonemas, en una lectura que no es articulada en todo momento hay la sensación de dicha equivalencia de tipo acústica.
Las rimas se pueden ver, además de refranes, en canciones, acertijos, poesía o trabalenguas. Según el cómo son las repeticiones, los versos poseen varias clasificaciones.
Pareado
También conocido como dístico, consiste en una estrofa que solo posee dos versos que tienen en todo momento rima entre sí.
La rima entre los versos generan un ambiente musical propio en la poesía y agradable a quien lo escucha. El dístico puede poseer una rima consonante o asonante.
La paremiología es la disciplina que estudia, de forma exhaustiva, los refranes, puesto que muchos piensan que los mismos son simples expresiones sin ningún valor, y estos muestran que, por el contrario, los refranes son elementos expresivos que dejan al descubierto la lógica de arte de los pueblos, su forma de ver el mundo.
Son descritas como unidades lingüísticas con mucha complicidad, que generalizan y moldean los hechos de una realidad extralingüística y tienen un rol de norma tanto nacional como universal en la vida de los seres humanos.