Saltar al contenido

Partes de una nota informativa  

La nota informativa es descrita como el género más usual del periodismo y abarca informar sobre un hecho de la manera más directa y breve que se pueda. Su cualidad más destacada es la objetividad y, por consiguiente, se buscar evitar el análisis el inclusive la perspectiva de quien redacta, quien asumiría la postura de una cámara fotográfica o una grabadora para recolectar la noticia 


Consiste en un hecho sucinto, cuya extensión oscila entre media o dos cuartillas, lo que no conlleva que tenga que ser telegráfico o lacónico.  

Se ha hecho énfasis en que, por la búsqueda de la objetividad, el periodismo tiene que escribirse, como indicó Roland Barthes, con términos neutros o no destacados, lo que ha llevado a que las notas informativas se les conozca como artículos en blanco negro, contrario a las notas de color, que serían las que llevan opiniones de la cosecha del redactor.  

Partes de una nota informativa


Sumarios

También conocidos como destacados, puesto que resaltan alguna información o declaración que ya fue colocada en el cuerpo de la nota.

Es un modo de volver a señalar algo que ya se explicó en el cuerpo, pero que se piensa es de importancia. La persona que redacta coloca una especie de lupa en esa área, en cierto modo.  

Como los ladillos, los sumarios se ponen con una letra más grande, pero en este caso no es necesario que vaya en la parte final de un párrafo, puesto que puede colocarse en medio del cuerpo, inclusive, para interrumpir una frase, puesto que, como ya se señaló, lo que se desea es que se le  más atención a esa frase o declaratoria.  


  • Subtítulo
  • Un título es una frase o palabra mediante la cual se da nombre a un trabajo, y que está en estrecha vinculación con el contenido que tiene el mismo. Usualmente lo escoge quien escribe la obra 
  • En ese contexto, el subtítulo puede describirse como una frase o palabra que sigue al título y que usualmente tiene como objetivo extender los datos que se otorgan en el título. 
  • Sin embargo, también hay que señalar que, en algunos textos el subtítulo segmenta el texto y anticipa al lector sobre lo que se trata en los párrafos que siguen.  
  • Por esto es que en muchas ocasiones se piensa en títulos y subtítulos llamativos y que causen enganche, que llamen la atención del lector, puesto que hay muchas personas que se llevan de estos al leer.  

Antetítulo

Es definido como un título secundario que anticipa al principal dentro de una nota, reportaje, entre otros.

Usualmente otorgan alguna información adicional al trabajo, que no está incluido en el titulo porque lo extendería. No es ideal que éste tenga más de dos líneas.  

También se describe como una frase corta que se emplea para ubicar al lector de forma espacial o temporal.  

Remate

En la forma en que se concluye un reportaje suele verse reflejado la mayor o menor maestría del periodista y la manera en que hace su trabajo.  

El párrafo de conclusión de la nota informativa, el remate, tiene como fin, dar por terminada la información, que el receptor comprenda que el hecho que se desea contar, allí, prácticamente acaba.  

Al escoger las informaciones para escribir una nota informativa, el redactor tiene que tener cuidado de segmentar uno o más de estos para la creación del remate.  

Esto no significa que el remate tenga que tener informaciones esenciales de la nota. Lo importante tiene que ir, en todo momento, en la entrada o segundo párrafo. Lo que se escribe en el remate tiene que ser secundario, pero también concluyente.  

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Partes de una nota informativa  . Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_nota_informativa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto