Saltar al contenido

Partes del dictamen pericial

Un dictamen pericial no es más que un veredicto técnico diseminado por un Perito Judicial en un hecho controversia.

El dictamen pericial suele emplearse para referirse a un documento o informe Pericial, pero el dictamen pericial, es una sección dentro del documento en el cual se manifiestan conclusiones de un problema, sus causas, y además sus valoraciones económicas. Este veredicto suele aparecer en la última parte del informe, justo antes de los anexos y sirve como resumen de todo lo planteado en el resto del documento.

Los dictámenes tienen como objetivo responder a una serie de preguntas expuestas por los abogados y jueces.  Además, aportan informaciones técnicas competentes para promulgar una sentencia. Los mismos cuentan con una validez total si se han realizado conforme a la Ley, por lo que sirven como prueba judicial.

A la hora de realizar un dictamen pericial es de suma importancia que se tenga un minucioso cuidado, el informe pericial debe estar claro y objetivo para que el juez pueda entender lo ocurrido. Por ello, se deben analizar todos los hechos que se encuentran o rodean la demanda. Por otro lado, el dictamen debe ser riguroso, es decir se deben exponer los hechos con un lenguaje directo.

Es importante que el dictamen emita opiniones objetivas, no se debe esconder nada, esto ayudará a que las declaraciones puedan ser claras y no alteradas. Cuando este informe no se encuentra completo o en él hay puntos erróneos la parte contraria puede destruir la defensa, es por ello la importancia de realizar un buen dictamen pericial.

En este tipo de documentos cada palabra importa. Se debe tener mucho cuidado con la elección de cada oración, un error le sumaria puntos al abogado contrario.

Partes del dictamen pericial


Realmente no existe un modelo justo o que se adecue a un formato exacto, para cada documento será conveniente un modelo único. Las partes de las que esta conformada un dictamen son las siguientes:

Portada

En la portada es donde se indica la clase de juicio que es y el número de procedimiento, cuidad, año, número de juzgado, acciones, nombre de las partes, de los abogados y los procuradores.

En esta primera página es importante que todos los datos estén  correctos, desde el tema a tratar hasta los nombres de quienes van a participar en el juicio; además a todos los presentes en la sentencia deben ser llamado con respeto, es decir a los abogados se les debe llamar doctor y a las demás personas señor o señora.

Antecedentes o preámbulo

Los antecedentes no son más que las motivaciones del documento o del informe pericial, el cual puede tener un resumen de calificaciones del perito, que le agreguen valor o fuerza al informe.

Documentación

En la documentación se realiza la enumeración y descripción de los escritos. Los documentos deben seguir un procedimiento legal y deben ser examinados con la finalidad de que se pueda llegar a la verdad del asunto.

Relación de causalidad- Consideraciones Técnicas

En este punto se plantean las normas técnicas que le determinan al experto porque y como ocurrieron los hechos, apoyándose en las evidencias imparciales de la documentación. La relación de causalidad -consideraciones técnicas son la clave del informe pericial.

Conclusiones

Es la parte del dictamen pericial donde se analizan los hechos ocurridos y se concluyen los puntos anteriores sobre cómo se ha realizado cada acción.

Firma

No es más que la firma que el experto le pone al documento una vez revisado y vistas las conclusiones.

Anexos

Es la parte del informe que está compuesta por documentación sobre la investigación realizada, antecedentes, bibliografías y otros datos relevantes.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes del dictamen pericial fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Partes del dictamen pericial. Escrito por: belkys belkys. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_dictamen_pericial.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad