Saltar al contenido

Partes de la raqueta de tenis

La raqueta de tenis es un utensilio que se emplea en un deporte para golpear a la pelota de tenis. Está compuesta por un mango que sujeta unas cuerdas cruzadas y tensadas que tienen apariencia de caucho o de red que las recubre.

Al principio las raquetas estaban elaboradas a base de madera, luego se empezaron a crear basándose en aluminio y en acero, actualmente su material se desprende de la fibra de carbono. La mayor parte de las raquetas que se elaboran ahora son con materiales que se componen de fibra de vidrio y fibra de carbono y metales como la cerámica y el titanio.

La raqueta de tenis se compone de varias partes, que son:


Cordaje

Normalmente está compuesto por uno o dos trozos de cuerda que van conectados a la raqueta y se entrelazan entre sí.

Arco o Cabeza

Tiene apariencia ovalada, incluye dos caras y el cordaje. Con las dos caras se golpea de manera indistinta a la bola.

El tamaño de la cabeza de la raqueta tiene influencia en la potencia con la cual se proyectan los golpes. Esto se clasifica en:

  • Mid-size: llegando hasta 95 pulgadas cuadradas que son 613 cms cuadrados de superficie.
  • Mid-plus: alcanzando hasta 105 pulgadas cuadradas, equivalentes a 677 cms cuadrados de superficie.
  • Super Mid-Plus: puede tener hasta 115 pulgadas cuadradas.
  • Over-size: más de 115 pulgadas cuadradas.

Puño

Es la parte en la cual se sujeta la raqueta con la mano dominante, izquierda para los zurdos y derecha para los diestros. Existen diferentes tipos de grosores del puño, tomando en cuenta el tamaño de la mano de quien empuña la raqueta.

Corazón o cuello

Parte que conecta el puño con la cabeza, a través de la cual normalmente se toma la raqueta con la mano izquierda de un jugador diestro para realizar los cambios de empuñaduras y colocarse en una posición de equilibrio mientras se espera por el golpe del jugador contrario.

En la parte interna usualmente se encuentran los datos acerca del balance, peso, tensión recomendada de las cuerdas, patrón de encordado, largo, nivel de potencia, tamaño de la cabeza, entre otras.

Talón del Puño

Parte trasera de la raqueta en la cual se coloca el logo de la marca, se utiliza mayormente como decoración. Actualmente el tamaño del puño se imprime en el talón de la raqueta. Se puede colocar de pie en una superficie plana.

Caña o Marco

Conforma al cuerpo de la raqueta y posee perfiles diferentes. El diseño de estos perfiles se elabora en función de la clase de jugador que utilice la raqueta.

Materia Prima

Las raquetas de tenis actuales tienen marcos elaborados de grafito liviano o material que se compone de grafito, los cuales incluyen fibra de vidrio, titanio o kevlar. Estos compuestos permiten una flexibilidad mayor que los que tienen arcos de grafito.

También existen raquetas de tenis elaboradas de aluminio el cual permite una mayor vibración. Estas también transmiten de mayor manera el impacto al brazo del jugador. Las raquetas antiguas están elaboradas de madera y tienen encordados de tripa natural y puño de cuero.

Aro

El tamaño del aro de la raqueta define la cantidad de potencia que produce la misma. Las raquetas que tienen aros más grandes provocan mayor fuerza que aquellas que tienen el aro más pequeño.

Aunque las raquetas de tenis con aros pequeños tienen mayor facilidad de control, en especial para los jugadores que utilizan la potencia por sí mismos.

Longitud

Las raquetas de tenis tienen diferentes variedades de longitudes que se diseñan para los distintos tipos de jugadores que las emplean:

  • Raquetas de tenis standard: Normalmente miden 27 pulgadas con 68 cm de largo pero pueden llegar a las 28 pulgadas con 71 cm.
  • Raquetas de tenis infantiles: estas se crean desde las 21 pulgadas con 54 cm hasta las 26 pulgadas con 66 cm.
  • Raquetas de tenis largas: estas miden entre 28.5 y 29 pulgadas con 72 a 73 cm, incluidas en las medidas reglamentarias. Las raquetas largas posibilitan un mayor alcance y permiten mayor potencia que las raquetas estándar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 07). Partes de la raqueta de tenis. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/raqueta_de_tenis.html.