Saltar al contenido

Partes de una piramide

Una pirámide  es un poliedro que se encuentra limitado por una base –polígono de una cara-, y por caras que se presentan como triángulos que llegan a coincidir en un solo punto, lo cual se nombra como vértice o ápice.

Los triángulos que conforman la pirámide se denominan como caras laterales.  Los lados comunes a dos caras son conocidas como aristas, al igual que los lados de la base.

La pirámide también es definida como un cuerpo geométrico que marca la unión de cada uno de los segmentos que unen a los puntos de un polígono S con los de un punto P que es externo al plano del polígono.

Existen varios tipos de pirámides como es la pirámide recta, donde hay coincidencia entre la  proyección del ápice y la base; la pirámide oblicua, donde no todas sus caras laterales son triángulos isósceles; pirámide regular, posee como base un polígono regular; pirámide cóncava, es aquella que tiene un polígono cóncavo como base; pirámide convexa, posee un polígono convexo como base.

¿Cuáles son las partes de una pirámide?


Caras

Clases de caras

  • Caras caras: se trata de los triángulos que suelen percibirse en una pirámide.
  • Base: se refiere a cualquier polígono de la pirámide

Vértices

Se refiere a los puntos en los cuales cada par de aristas se encuentran.

También se nombra como vértice de la pirámide a la cúspide o ápice de ésta, teniendo en cuenta que este poliedro posee  varios vértices más.

Clases de vértices

  • Vértice o cúspide de la pirámide: alude al punto en el cual se hallan las aristas laterales. Son los vértices que se encuentran en la base o el punto exterior del plano de la base.
  • Vértices de la base: se refiere a los vértices que conforman al polinomio de la base.

Aristas

Son los lados que conforman a la bases, o complementa aquellos que conforman a las caras laterales.

El número total que poseen las aristas de una pirámide siempre será el doble de la cantidad de lados que presenta la base.

Clases de aristas

  • Aristas laterales: son los lados que contienen las caras laterales las cuales no son aristas básicas.  Estas nunca llegan a corresponder con la base.  Esta arista une  los vértices del polígono con los de la figura del espacio
  • Aristas básicas: se refiere a los lados de la base de las pirámides.

Base

Se refiere al polígono que a través de este se llega a delimitar a la pirámide en general, donde no hay coincidencia alguna de sus vértices con el vértice de la pirámide.

Los puntos de este polígono llegan a ser los extremos de cada segmentos que se llegan a unir con el punto externo o exterior de la pirámide.

Altura

Se trata del segmento que es perpendicular a la base, el cual llega a unir el vértice o ápice de la pirámide con la base.

Es la distancia que se crea entre el centro de la base de la pirámide y su vértice.

Caras laterales

Alude a cada uno de los triángulos que se encuentran en los laterales de la pirámide. A través de estos se logra delimitar a la pirámide, donde por lo menos hay coincidencia de uno de sus vértices con el de la pirámide.

Apotema

Refiere a la altura que llega a presentar cualquiera de las caras laterales de la pirámide, o simplemente alude a a distancia que se crea entre entre los lados y el centro de la base.

Se presenta como un segmento perpendicular al vértice justo a un lado de la base de la pirámide.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). Partes de una piramide. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/piramide.html.