El sistema tegumentario del cuerpo humano es un elemento sumamente importante. Este constituye ser la línea principal de protección del organismo contra los agentes externos invasores como bacterias y enfermedades.
La piel es el principal órgano defensivo del sistema tegumentario junto a otros elementos y serie de glándulas en el cuerpo que le hacen compañía.
En el ser humano los anexos son desglosados en fanareas los cuales se definen como elementos del organismo como las uñas, cabello, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas. Mientras que en los animales se incluyen todos estos junto a las escamas o las plumas dependiendo de la especie.
El sistema tegumentario puede encontrarse en los animales como los humanos que tengan sistemas vertebrados y artrópodos. En cada uno de los cuerpos tienen la misma función, al mismo tiempo es el órgano de mayor tamaño tanto en el cuerpo de los humanos como el de los animales.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del Sistema Tegumentario
Epidermis
Primera capa de la piel. Está conformada por células de clase epiteliales, tienen la función de otorgar resistencia y flexibilidad a la piel. Por esto es la primera línea que defiende al cuerpo.
Las células que se encuentran en la epidermis se llaman queratinocitos, son las que producen la queratina.
La aeratina se divide en cuatro tipos: espinosas, basales, escamas y granulares. También en ella se ubica la melanina la cual tiene la función de proveer pigmentación a la piel.
Dermis
Segunda capa que le sigue a la epidermis. Se separa en dos capas mas: la primera es la reticular y la segunda es la papilar.
Las dos tienen fibras elásticas y fibras colágenas. En la parte interna de esta capa existen muchas terminaciones nerviosas que funcionan conjuntamente con el sentido del tacto, sebáceos, glándulas sudoríparas y vasos sanguíneos. En esta etapa se realizan las vasoconstricciones y las vasodilataciones, movimientos que permiten regular el flujo de sangre en toda la piel.
Hipodermis
Tercera y última capa de la piel. Está compuesta de tejido graso y tejido adiposo, se utiliza para separar al cuerpo del mundo exterior en su mayor grado. También guarda una enorme cantidad de grasa que sirve para amortiguar el daño de los golpes y salvar energía.
Uñas
Las uñas se definen como estructuras formadas por el cuerpo partiendo de la queratina. Tienen dos funciones trascendentales: actúan como un placa de protección en zonas de dedos de los pies y las manos y colaboran a elevar la sensibilidad de la yema de los dedos, debido a que estos trabajan como un contrapeso en el mismo, produciendo una presión contraria a la que se realiza cuando se presiona en una superficie.
Glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas
Tiene la función de segregar el sudor, éste se define como un líquido que realiza funciones refrigerantes y excretoras.
Se compone mayormente de muchas toxinas y algunas sustancias que protegen al organismo de los distintos microbios.
Las glándulas sebáceas se responsabilizan de secretar el cebo el cual se conoce como una especie de compuesto caracterizado por consistencia grasosa. Funciona como lubricante impermeable en el pelo y en la piel impidiendo el desarrollo y crecimiento de microbios.
Pelo
El pelo abunda en la mayor parte del cuerpo humano. Es beneficioso de diferentes maneras, tomando en cuenta el lugar donde se ubica. El pelo se divide en tres tipos: primero está el lanugo, pelo sin pigmentación con el cual el bebé nace.
El segundo es el vello, recubre prácticamente todo el cuerpo, tiene una fermentación más transparente y hace acto de aparición en ambos sexos. En tercer lugar está el pelo terminal, de mayor madurez, tonalidad más oscura y un grosor mayor.