Saltar al contenido

Partes del invernadero

En el área agrícola, los invernaderos son espacios con estructuras de metal acondicionados con una envoltura protectora transparente, generalmente de vidrio o plástico traslúcido, que al facilitar el ingreso de los rayos del sol, permite conservar dentro del mismo, ideales condiciones de humedad y temperatura (microclima) para que las plantas puedan crecer y desarrollarse protegidas.

El calor al mismo tiempo se obtiene por la respuesta de las plantas alojadas dentro del invernadero que emiten radiación infrarroja. Ésta es de más longitud de onda que la radiación del sol, por lo cual no puede salir del espacio, quedando el calor contenido dentro. Asimismo, se elaboran invernaderos para que pasten los animales a cuidarlo en época de invierno.

La estructura consiste en el armazón del invernadero, constituida por pies derechos, cabios, correas, vigas, entre otras, que aguantan la cubierta, la nieve, la lluvia, el viento, los dispositivos que se instalan, sobrecargas de entutorado de plantas, dispositivos de riego y atomización de agua, entre otros. Tienen que limitarse a un menos el sombreo y la libertad de movimientos en el interior.

Las partes de un invernadero


Cercha

Consiste en un armazón que facilita la transferencia de peso de forma segura, por lo que se emplea como base para crear estructuras. Se habla de estructuras muy variadas como puentes, edificios, arcos o techos. Son, por consiguiente, un componente clave en construcción.

Las cercas sirven para portar el material de la cubierta. La estructura de los arcos se sustenta en la manera con la cual captan la mayor radiación solar, según de las condiciones climáticas del terreno del material de dicho espacio.

Las cercas, al mismo tiempo, están conformados por arcos de cumbrera, pendolones, barrote de cultivo y refuerzo de las cercas que son frontales (que van desde la primera cerca hasta la segunda).

Protección anticaídas

Como parte de las novedades agrícolas y debido a la preocupación por la seguridad laboral, muchos encargados de invernaderos colocan en el área de la cumbrera del invernadero un sistema de protección anticaídas, los cuales consisten en vallas que facilitan una ideal protección frente a la probabilidad de accidentes en las operaciones de puesta y reposición del film hecho de plástico, así como tareas de conservación.

Canales de Evacuación

Tiene la función de evacuar el agua de lluvia. El volumen del agua con la capacidad de desalojar un canal, es función del desarrollo de la chapa con la cual se realiza.

Es importante la resistencia al medio y al contacto prolongado con el agua, por esto, muchos emplean el galvanizado de clase SENDZIMIR Z-275 (pudiéndose otorgar otras clases de materiales), así como estructuras de unión entre canales, que permitan la estanqueidad (arandelas de goma, siliconas, entre otras).

Soportes

  • Consisten en componentes de la estructura que hace la fijación y la transmisión de los esfuerzos a la tierra.
  • Las dimensiones serán de acuerdo a la granulometría y cohesión de las partículas de la tierra y de los esfuerzos que deben soportar.

Ventanas cenitales

Consisten en aberturas usualmente con forma de alas colocadas en la zona superior del invernadero.

Es posible normalizar su grado de apertura de acuerdo a las necesidades de ventilación del invernadero o la velocidad que tenga el viento.

Es posible colocarlos a sotavento o barlovento y abrirlas de manera independencia según sea la orientación y fuerza del viento.

Refuerzos

Consisten en perfiles de apoyo que se colocan en el invernadero con el fin de absorber parte de los esfuerzos que aguantan los pilares. Esencialmente son de dos clases: interiores y perimetrales.

Los de tipo perimetrales pueden ser diagonales o verticales, mientras que los interiores son en cruces de San Andrés o K.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Partes del invernadero. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_invernadero.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad