Saltar al contenido

Partes del cérvix

El cérvix, también conocido como cuello uterino, consiste en la zona interior de útero en el sistema reproductivo de la mujer. El cérvix tiene usualmente de 2 a 3 centímetros de largo y de aspecto cilíndrico y el canal cervical central tiene la función de enlazar a la cavidad uterina con el lumen de la vagina.

La zona inferior del cuello uterino es la sección vaginal del cuello uterino o ectócérvix, y se abulta en el área superior de la vagina.

El esperma circula por el canal cervical para fertilizar un óvulo después de la cópula sexual por esto existen algunos métodos anticonceptivos que tiene como fin impedir o prevenir el paso del esperma mediante el canal cervical.

En el momento del parte el cérvix debe aplanarse y dilatarse para facilitar que el feto pase a lo largo del canal de nacimiento. En tanto que el cuello uterino genera un moco cervical que modifica en consistencia durante el ciclo menstrual para impedir o promover el embarazo. La ciencia ha determinado que el canal cervical está cubierto con una única capa de células con forma de columna.

Partes del cérvix


Enlace escamoso-cilíndrica

Consiste en la fusión del epitelio escamoso con el cilíndrico y se suele ubicar usualmente en el agujero cervical externo. Sin embargo, cambia dependiendo la edad, el momento del ciclo menstrual y otros aspectos como el empleo de anticonceptivos orales y el embarazo.

Esta área de transición de un epitelio a otro da como resultado la presencia de enfermedades tales como el cáncer de cuello uterino.

Orificio cervical externo

Tiene la función de unir el canal cervical del cuello uterino con el orificio cervical interno.

Este puede cambiar dependiendo del número de partos, ubicándose en la nulípara con forma de una abertura circular de escaso diámetro, en la multípara la figura se modifica por los desgarros del parto, obteniendo la forma de un hendidura transversal y estrellada cuando se presentan los desgarros oblicuos, que desfiguran la estructura del cérvix, teniendo como resultado la eversión del epitelio endocervical.

Canal endocervical

Este se prolonga desde el agujero cervical externo hasta el interno, conocido también por sus siglas (OCI), tiene una medida de unos 6 mm de diámetro, está cubierto en todo su trayecto del epitelio endocervical cilíndrico simple que secreta mucus.

Esto facilita estar ocluido completamente en su luz por el moco cervical, creando lo que se conoce como tapón mucoso endocervical, el cual evita que los gérmenes que vienen de la vulva, exocérvix y vagina se presenten a los genitales internos.

Dicho tapón es expulsado al iniciar la etapa de pródromos de parto o el comienzo del trabajo de parto, con la presencia de flemas con sangre o sin ella.

Orificio cervical interno

Esta parte del cérvix no puede verse simplemente, se requiere una ecografía transvaginal para lograr verlo. Usualmente no mide más de 10 mm, tiene la función de delimitar el canal endocervical con el útero, a nivel de una estructura denominada istmo, en el embarazo común funciona como un esfínter, que al no lograr su objetivo, genera una incompetencia cervical con dilatación y borramiento subsiguiente del cérvix, causando un aborto tardío o el nacimiento prematuro.

Ectocervix

Consiste en la sección externa del cérvix que sobresale en la cavidad de la vagina. Posee el tamaño de una nuez, convexo y redondeado y está envuelto con un epitelio escamoso estratificado no queratinizante, que es sensible ante las hormonas. Usualmente mide unos 3 centímetros de largo y 2,0 de ancho.

Endocérvix

No es posible verlo totalmente, debido a que está en el centro del cérvix creando el canal endocervical que enlaza el orificio cervical externo con la cavidad uterina. Se encuentra cubierto por un epitelio cilíndrico rojo de una sola capa celular.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes del cérvix. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_cervix.html.