Saltar al contenido

Partes del Amperímetro

Una amperímetro es aquél instrumento que se utiliza para detectar cantidades pequeñas de corriente, el cual tiene una resistencia en paralelo a la que se le llama resistencia shunt. El amperímetro es empleado para la medición de la intensidad de corrientes eléctricas.

Teniendo a su disposición una gama de resistencias shunt, es posible disponer de un amperímetro que tenga diferentes intervalos o rangos de medición. Estos cuentan con una resistencia muy pequeña en la parte interna, por debajo de 1 ohmio, con el propósito de que su presencia no minimice la corriente que se necesita medir cuando es conectado a un circuito eléctrico.

Estas clases de amperímetros son los creados originalmente, debido a que en la actualidad estos aparatos tienen un conversor digital analógico que mide la caída de tensión en un resistor por el cual se desplaza la corriente a medir. La lectura del conversor es realizada por un microprocesador que lleva a cabo los cálculos que son presentados en un panel numérico como el valor de la corriente eléctrica que circula.

¿Cuáles son las partes de un amperímetro?


Galvanómetro

Esta parte tiene una bobina hecha de alambre bastante fino que se encuentra arrollada a un núcleo de hierro y se sujeta a través de un eje con poca resistencia al movimiento.

La bobina se encuentra ubicada en el medio de las dos zapatas polares que tiene un imán permanente.

En el núcleo del hierro se encuentra un puntero adosado, este se utiliza para especificar los valores que existen en una escala en el momento en el cual la corriente circula a través de la bobina.

El núcleo del hierro es magnetizado y obtiene la atracción de los polos que están en el imán en diferentes direcciones, dependiendo de la polaridad de la conexión.

El núcleo se desplaza girando en el pivote mientras que la aguja indicadora se encarga de registrar la magnitud. Existe un resorte con forma de espiral que se ubica en el eje de giro, o en su defecto, en un contrapeso de pequeño tamaño. La aguja regresa a su posición original cuando es desconectada. Estos aparatos tienen una alta sensibilidad y poseen la facultad de detectar las corrientes pequeñas.

Resistencia interna

La resistencia interna nos provee información necesaria para especificar e indicar los problemas que pueden ocurrir al momento en el que una batería necesita ser reemplazada. Aún así, la resistencia por sí misma no tiene una relación lineal con la capacidad que puede llegar a tener la batería.

El incremento de resistencia interna solamente se relaciona con el envejecimiento y ofrece indicaciones de algunos fallos que puedan ocurrir. La resistencia interna consiste en ser un concepto que puede predecir las consecuencias eléctricas de las reacciones químicas complejas que son llevadas a cabo en el interior de una batería. No es posible de medir de manera directa la resistencia interna de una pila pero se puede calcular a través del voltaje y los datos de corriente relacionados a ella.

Los tipos de amperímetros son los siguientes:


Amperímetros Electrodinámicos

Los amperímetros que tienen un sistema de medida electrodinámico están compuestos por dos bobinas: una bobina móvil y otra bobina fija.

Amperímetros Digitales

Son los amperímetros que emplean un convertidor analógico digital y una resistencia de derivación.

Amperímetros Electromagnéticos

Estos son los amperímetros más utilizados, están basados en las interacciones de las corrientes y los campos magnéticos junto a los efectos térmicos producidos por estas. Se pueden mencionar los electrodinámicos, los de hierro móvil y los de cuadro móvil.

Amperímetros magnetoeléctricos

Para obtener la medición de la corriente que atraviesa un circuito, es necesario conectar el amperímetro en serie junto a la fuente de alimentación y el receptor de corriente. De esta manera toda la corriente que se encuentra circulando entre ambos puntos podrá pasar por el amperímetro.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 10). Partes del Amperímetro. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_amperimetro.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad