Saltar al contenido

Partes de una mezquita


El término mezquita procede del árabe masyid, lo cual quiere decir lugar de postración. Una mezquita es el lugar o edificación en donde los musulmanes se concentran para rezar.


Se le considera como el verdadero corazón de la comunidad musulmana, el cual no solo se utiliza como espacio de oración, sino también como lugar de estudio y de conocimiento. Muchas mezquitas por ejemplo, han servido de universidades y de escuelas.


Muchas de las mezquitas poseen anexa a ellas otras edificaciones que tienen un carácter benéfico y gratuito como son los albergues, hospitales, hospicios, comedores para pobres, etc.

Partes de una mezquita


El mimbar

Se trata del púlpito en el cual se encuentra o coloca el imán mientras se predica los viernes. En los demás días se suele colocar sobre el púlpito otros tipos de menesteres.

Iwan

Se trata de la sala usada como recepción.

Haram

Se refiere a la habitación más grande y principal de la mezquita, la cual se utiliza como una sala de oración. Tiene una mayor dimensión de ancho que de largo.

Esta sala posee naves corridas que le ayudan a ser la más alta. Suele unificar la columna con su capitel y la fuste, y presentan ciertos arcos de herradura. En esta parte también se suele percibir bóvedas de nervios.

Muro externo

Parte de la mezquita que sirve para cerrar el recinto del haram y del sahm. Está reforzado con contrafuertes en su parte externa y permite el acceso a unas 19 puertas . Posee arcos independientes y ventanas con celosía.


 

Mihrab

Se trata de una especie de decoración hecha en base a yeso y con mosaico, donde este último se coloca delante donde se leía el Corán. Esta parte fue diseñada para conmemorar la presencia como primer imán del profeta.

Puertas

Se trata de un gran portal que en sí no forma parte de la fachada pero simboliza el umbral, que es el sitio de paso entre dos mundos: la paz interior de la mezquita y la bulla del exterior.

El minarete

Es una torre desde donde se pronuncia la llamada a la oración, la cual flaquea todos los edificios musulmanes religiosos.

Sahn

Se trata del patio de las Naranjas de la mezquita, el cual es destinado para las mujeres que acuden al lugar a rezar.

Suele contener una fuente de abluciones, árboles de naranjas y palmeras,  y un aljibe con un pozo. La fachada de la sala se abre a través de arcos de gran tamaño hacia el patio.

Quibla

Se trata de la parte de la mezquita que se mira mientras los fieles oran. Es el muro que conforma el fondo de la mezquita, en donde se halla el mihrab, y siempre se muestra orientado en dirección a la Meca.

Maqsura

Es un lugar separado que solo es destinado para el uso de los hombre que van los viernes a la mezquita a orar. Se encuentra justo delante del mihrab, el cual se distingue porque posee una techumbre plana, que crea una bóveda de nervios cruzados y está protegida por una bóveda gallonada.

Alminar

Se trata de una especie de torre que se utiliza para hacer la llamada a la azalá. Esta puede servir de guía o reclamo visual a los fieles, para hacerse escuchar sobre el ruido que se crea de fondo de la ciudad, y para pasar como emblema o  marca territorial en presencia del Islam.

Fuente de las abluciones

Son unas pilas o fuentes de agua que son instaladas en la entrada de las mezquitas. A estas abluciones es que deben de ir los fieles antes de acceder al recinto del haram.

Estas fuentes están localizadas en el patio de la mezquita.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de una mezquita. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_mezquita.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto