Una Barbacoa (BBQ) es un artefacto o construcción especial formado por una pequeña repisa para colocar carbón o leña, con el objetivo de cocinar ricos asados y comidas. Se trata de una herramienta indispensable al momento de cocinar carne al BBQ o al estilo barbacoa.
Si quieres disfrutar al máximo de tu jardín al aire libre, entonces ya mismo debes empezar a pensar en construir una barbacoa. ¿No sabes como hacerlo? Si no tienes dinero para contratar a un obrero profesional para que construya una barbacoa en tu jardín, no te preocupes, tu mismo puedes hacerlo. Necesitaremos de algunos pocos materiales y muchas ganas de trabajar.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de una Barbacoa o BBQ
Partes Principales de una Barbacoa
La tapa protectora.
- Los quemadores con potencia.
- Las bandejas para recoger la grasa.
- Superficie para colocar los platos asados.
- Parrillas para cocinar.
- Hornillas y encendido.
- Patas del equipo de BBQ.
- La pantalla para cubrir las bombonas de gas o leña.
- Entre otros.
Hornillas de la Barbacoa.
Las barbacoas modernas tienen hornillas, para controlar el gas que accede al momento de cocinar. Con ella puedes graduar la temperatura ideal para tus ricos asados.
Ruedas Inferiores
Las ruedas del BBQ sirven para mover tu barbacoa de un lado a otro. Muchas veces movemos este utensilio dependiendo del estado del clima, y de la zona donde vamos a hacer los asados.
Muchas veces montamos un equipo de barbacoa portátil en la parte de atrás de una camioneta para cocinar en la playa. En este tipo de casos las ruedas juegan un papel fundamental en su movilidad.
Quemadores de Grasa
Los quemadores son fundamentales al momento de utilizar una barbacoa moderna. Es la zona por donde sale el fuego para calentar los alimentos. Trata de que no queden muy pegados a las carnes que intentas cocinar.
Tips para construir una barbacoa casera
Ladrillos y cemento de soporte
- La elección y compra de materiales es una cuestión en la que debes poner mucho cuidado.
- Generalmente se utilizan ladrillos y cemento, pero es importante que consultes a profesionales para saber el tipo de ladrillo más conveniente para el proyecto, recuerda que estos deberán soportar altas temperaturas.
- Para que el BBQ sea más fuerte y resistente debemos construir una base de cemento. Esto no solo reforzara nuestra construcción haciendo que sea mucho más duradera, sino que también nos ayudara a prevenir accidentes.
- Tendremos que definir las medidas de nuestra barbacoa y hacer un molde de madera. Lo más fácil será usar tablas de madera fina y con ella ir armando esta placa sobre la que luego se construirá la barbacoa. Una vez terminado el molde debes rellenarlo con cemento, alisarlo y dejar secar.
Dimensión de la Barbacoa o BBQ
Comenzaremos a levantar la construcción de la barbacoa apilando ladrillos macizos hasta una altura de aproximadamente 1 metro y medio (150 cm.)
Las dimensiones de la barbacoa dependerán mucho del espacio disponible para su construcción y además también por supuesto del presupuesto con el que cuentes ya que a más grande sea la barbacoa, más materiales requerirá y por lo tanto, significara un mayor gasto.
A la altura de un metro tendremos que colocar la parilla, la cual podrás hacer con varillas de metal o bien, comprar una ya hecha.
Selecciona un buen diseño
- Lo ideal es que se trate de una parrilla de material resistente ya que de lo contrario en poco tiempo podría oxidarse y afectar el sabor de los alimentos asados.
El diseño de la barbacoa debe incluir una chimenea de un metro de largo y debe ser bastante amplia de modo que permita despedir el humo más fácilmente. - Dicen los expertos que el alto de la chimenea debe tener aproximadamente el 10% del tamaño total de la construcción, así que tenlo en cuenta para poder diseñar tu barbacoa.
- Además de esto, también necesitaremos construir una mesa de apoyo.
- Esta generalmente se encuentra a un lado de la barbacoa, y aunque se puede suplantar por una mesa auxiliar, seria ideal que puedas anexarla a la construcción.
Detalles importantes
- Debe tratarse de una mesa amplia y bien iluminada para que puedas trabajar en ella con más facilidad.
- El interior de la parrilla también puede contar con luces, aunque deben ser lámparas especiales para soportar las altas temperaturas.
- Construir una barbacoa no requiere de mucha experiencia, pero aun así si te es difícil completar el proyecto o no te animas a comenzarlo, quizás lo mejor sea ahorrar un poco más de dinero e invertirlo en la contratación de un obrero profesional para asegurarnos buenos resultados.