Una demanda constituye el primer trámite cuando se llevará a cabo un juicio laboral, debido a que en esta el trabajador da a conocer las prestaciones que reclama y señala las causas que lo llevan a esta, siendo preciso con el domicilio del deudor que demanda y su posición en el lugar. Esta acción es legalmente valida, ya que los trabajadores tienen, según la ley, derechos que están protegidos en la empresa para la que laboran.
Existen requisitos que debe tener una demanda laboral, entre estos: una demanda requiere de una elaboración escrita, en la que contenga las condiciones en que la relación de trabajo se produjo, dando a conocer la fecha de inicio, el salario, horario, días de reposo y puesto de labor y las condiciones de lugar, modo y tiempo en del despido, en caso de que sea la situación. Además, debe plantear los fundamentos legales que le dan sustento al reclamo.
Una demanda laboral debe ser presentada ante la junta que corresponde en plazos determinados, que son: dos meses, al tratarse de acciones que derivan de la separación de trabajadores de sus puestos, un término cuyo comienzo se da desde el siguiente día tras la solicitud; un año, en caso de que se trate de prestaciones económicas en cuyo caso comienza a correr al siguiente día que, según la ley, se considere exigible el reclama y finalmente de dos años.
Consecuencias de una demanda laboral
Durante un proceso de demanda laboral las empresas son las más afectadas, debido a que pueden llegar a perder cantidades importantes de dinero e incluso llegar a la quiebra si no alcanzan el pago para la indemnización de quien los demanda.
Este proceso no debe ser considerado una acción de justicia que se puede ejecutar de manera fácil, debido a que tiene importantes consecuencias para la empresa. ya que tienen mucho que perder,
Las empresas deben actuar respectos a sus empleados según lo establecido por las leyes en el territorio en que tienen domicilio.
Cuando las empresas son demandadas se incluyen en una base de datos de demandantes.
Sin embargo, no solo para las empresas una demanda trae consecuencias, sino además para los trabajadores, quienes también pueden verse afectados ya que tendrán un antecedente en el buró laboral y en Conciliación y Arbitraje.
Esta situación creará en un futuro dificultades para los ex empleados al momento de solicitar nuevo trabajo, incluso corren el riesgo de no ser contratados.
Al igual que en el caso de buró crediticio, el buró laboral también cuenta con una base de datos de las personas que tienen un historial de demandas. Las personas que han estado involucradas en un proceso de esta naturaleza se encuentran en esta base de datos.
El buró laboral es una herramienta usada por las organizaciones que desean consultar toda la información relacionada al historial de un posible empleado. De esta forma tienen en conocimiento si este ha estado involucrado en este tipo de proceso.
Si la persona ha accionado de manera justificada, es decir, si ha llevado a cabo la demanda por alguna violación a sus derechos por parte de la organización, entonces de ninguna manera afectaría la vida profesional de esta, debido a que en ese tipo de caso sus exigencias son válidas legalmente, según lo establecido por las leyes en cuanto a los trabajadores.
Sin embargo, cuando al verificar se muestra que el empleado demandó sin motivos a la empresa para beneficiarse de manera injusta, como por ejemplo existiendo motivo de fraude o por práctica de otro tipo de violaciones constitucionales, esto afecta la posibilidad de que sea contratado en la empresa.