Saltar al contenido

Partes de una caricatura periodística

La caricatura periodística consiste en un tipo de dibujo hecho con el fin de mostrar una crítica o percepción sobre un hecho social, económico, político, entre otros, de forma breve.

En la caricatura es posible interpretar los hechos o bien mostrar interrogantes, o sencillamente hacer una crítica divertida. Usualmente, como su nombre lo señala, pueden localizarse en periódicos, aunque también pueden verse en el internet, revistas, entre otros.

Este tipo de caricaturas suelen mostrar un tema con humor y en gran parte con sarcasmo e ironía. Estas características la diferencian de otros formatos periodísticos, como, por ejemplo, el reportaje, la crónica y la entrevista, que informan teniendo en cuenta presentar las informaciones con rigurosidad y la exactitud.

Los personajes plasmados en las caricaturas son usualmente figuras notables, tales como deportistas, empresarios, políticos y artistas. También se usan personajes anónimos como empleados públicos o vecinos. Asimismo, hay caricaturas donde se usan objetos como tapas de periódicos. Esta clase de caricatura puede tener únicamente imágenes, o también puede incluir textos o diálogos cortos.

En los medios tradicionales se conoce como viñeta a la caricatura que tiene un lugar distinguido dentro del periódico (usualmente las páginas de opinión); en esta, el gran desafío es enviar un mensaje que se entienda con una sola imagen (que puede estar o no integrada con un texto).

Partes de una caricatura periodística


Plano

Consiste en el encuadre que se usa para la creación del dibujo, pudiendo ser éste bidimensional o tridimensional; puede ser un plano general, detalle, primer plano, entre otros.

Personajes

Estos pueden ser ficticios o reales, pueden ser protagonistas prolongadamente del espacio o específicos, que se muestran como respuestas a una coyuntura.

En caso de que se simbolicen personas de la vida real, es garantizado que sean identificados fácilmente por el receptor; esto se hará con la exageración o haciendo énfasis en las cualidades más acentuadas de la persona que dibujan.

Gestos

Son considerados grandes aliados del mensaje, sobre todo cuando no se usan las palabras. En el caso de estas caricaturas, las expresiones faciales, posturas, entre otros, serán extendidas y marcadas para enviar un mensaje directo y sin ambigüedad.

Metáfora visual

Consiste en un aspecto esencial y característico de la viñeta; enviar ideas mediante dibujos y conseguir que las mismas sean comprendidas por el receptor de la misma manera y con la misma intención que tuvo el creador al diseñarlas.

Color

Muchas de estas caricaturas, sobre todos las de los diarios impresos, suelen ser en blanco y negro, por la limitación en sí de los elementos de la impresión.

Con la presencia del color a las rotativas y mucho más aún, luego de la aparición de los periódicos digitales, el color empezó a tener más presencia en las caricaturas, con todos los beneficios que esto engloba en la transmisión de ideas.

Ambiente

En algunas ocasiones puede llegar a ser más esencial que los mismos personajes. En otros casos puede ser tan nulo que sencillamente es un fondo sin nada que destaque al personaje o lo que hace.

Lenguaje verbal

Consiste en el texto escrito que puede tener la caricatura para comprender mejor la historia.

Pueden emplearse cuadros de diálogo, en los que son los personajes los que conversan, o cuadros externos, donde se manifiesta el pensamiento de quien narra, o sea, el caricaturista. Dichos cuadros se conocen como globos.

Mensajes

Este puede llegar a ser explícito o implícito, o sea, indicando de manera clara y precisa de forma que el lector pueda comprender el significado sin tener más datos, o el mensaje puede ser oculto, o que solamente sea comprendido si el público posee datos previos sobre el hecho plasmado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes de una caricatura periodística. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_caricatura_periodistica.html.