Saltar al contenido

Partes de la Nota periodística


El termino nota deriva del latín noscere o gnoscere, de donde surge gnota que se refería a la marca o signo para recordar o reconocer algo de forma posterior.


 Mientras se define al periodista en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como  una persona que tiene autorización legal para el ejercicio del periodismo y también, persona que de manera profesional se dedica, en un periódico o medio audiovisual, al trabajo literario o de graficas de información o de opinión.


Modelo y estructura de una noticia.

Estos términos para algunos se han quedado atrás y son objeto de estudios pues en países de régimen democrático, el periodismo no se sujeta a autorizaciones legales.

La nota periodística es la redacción que tiene como propósito influir en la opinión del lector o público por medio de una formación o suceso. Esta redacción puede ser subjetiva y bien creativa.

Mientras que la noticia es una información novedosa y que no ha salido a la luz pública, no se ha comunicado.

La nota o noticia periodística es la forma opuesta a la crónica, pues en la nota el periodista  tiene la facilidad de destacarse como escritor.

Características de la nota periodística


  • Tiene Veracidad.
  • Es un género informativo.
  • Los hechos deben ser expuestos con claridad.
  • El periodista debe poseer objetividady no hace valoraciones de la información.
  • La brevedad es otra cualidad que debe poseer.
  • Debe poseer interés humano y capaz de generar respuesta del público o lector.
  • Destaca sucesos o hechos novedosos.

Partes de la Nota periodística


Antetítulo o epígrafe

Es la frase o título que se utiliza como una introducción breve, antes del tema principal.

Titulo


Es un breve enunciado muy preciso sobre un tema que se desarrolla a lo largo de la noticia y que llama la atención del público o lector. Sintetiza toda la esencia de la noticia.

Subtitulo o bajada

También se denomina copete, sintetiza los contenidos del título y se coloca debajo del mismo reforzando el significado del título.

Cintillo

El cintillo se utiliza para vincular diferentes informaciones relacionadas, de manera temática, llevando orientación al lector que da seguimiento a la noticia.

Volanta o antetítulo

Se coloca arriba del título, con letra menor a la del título. Tiene dentro de sus funciones introducir el tema que tiene el título y compartir los datos que ya tiene el título, para que sea más corto.

Entrada o lead

También se le denomina entradilla y en la misma se presentan los datos con mucha precisión y sin errores de tipo ortográfico. Es el primer párrafo de la nota periodística. Se coloca después del título y le sigue a este en importancia, presentando datos que son esenciales en la noticia.

Cuerpo de la noticia

El cuerpo de la noticia es la parte donde se ofrecen detalles de todo el texto  noticioso que ya se ha anunciado en el título. El cuerpo es el centro de la noticia en el cual se relatan los sucesos con sus detalles. Se le agregan nuevos datos que son documentados previamente.

Ladillo

Es un título muy pequeño y corto que va colocado en el interior de la columna del texto y se justifica al lado del escrito. Separa diferentes párrafos en la nota periodística. No debe repetir palabras ya colocadas en el título.

Sumario

Son titulares con los cuales se trata de llamar la atención de aspectos importantes que ya tiene, en su interior, el cuerpo de la noticia. Se utilizan, sobretodo, en revistas con gráficos e informaciones en general.

La fotografía

En el periodismo una fotografía, en muchos casos dice más que el escrito. Este tipo de fotografía es mucho más que un oficio. Para ser perfecta, la fotografía no necesariamente debe ser buena. La fotografía o composición inteligente es la que se realiza y se piensa con el deseo de plasmar la idea que se quiera transmitir.

Preguntas esenciales en la nota periodística


  • Qué: Es el hecho o suceso acontecido.
  • Quién: Persona u objeto del que se habla en la noticia.
  • Dónde: Se especifica el lugar en donde sucedió el hecho.
  • Por qué: Las causas que motivaron el suceso.
  • Cuándo: La fecha en que ocurrió el hecho.
  • Cómo: La manera en que transcurrió el suceso.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de la Nota periodística. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/nota_periodistica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto