Un tinaco es un depósito de polietileno que tiene una gran capacidad para almacenar y abastecer agua. Este depósito se coloca generalmente en las azoteas de las casas y de los edificios.
Es de vital importancia que los tinacos sean de muy buena calidad, ya que esto puede evitar que el agua almacenada en ellos se contamine y provoque a las personas enfermedades. para evitar esa situación, es necesario que cuenten con un filtro que pueda retener sedimentos y tierra.
Las partes que componen un tinaco son:
- Una tapa click.
- El flotante o flotador.
- La válvula de seguridad y el recubrimiento antibacteriano.
- Otros accesorios que son requeridos para su instalación, tales como un multiconector reforzado, un jarro de aire, la válvula de llenado y un filtro estándar.
Para instalarlo se aconseja que este sea ubicado en una superficie plana que se encuentre a una distancia de dos metros, aproximadamente, entre la regadera más alta y la salida de este depósito.
Las partes de un tinaco
- Válvula de seguridad: la válvula de seguridad hace posible la eficiencia y rapidez del suministro del líquido.
- Tapa click: este elemento evita que pueden entrar sólidos y contaminantes del medio amiente a tinaco, ya que esto puede afectar la calidad del agua que se almacena y provocar enfermedades a quienes son abastecidos. Esta resiste la temperatura y también la corrosión.
- Recubrimiento antibacteriano: la producción de bacterias es inhibida gracias a esta parte del tinaco, ya que mantiene más el agua limpia.
- Flotador: El flotante es una parte que mantiene asegurada el agua para que esta no pueda rebasar el nivel al que está supuesta no pasar, evitando de esta manera que el agua sea derramada.
- Filtro estándar: esta parte se encarga de retener sedimentos y tierra.
- Jarro de aire: en las líneas de agua se contiene aire, esta parte se encarga de desalojarlo.
- Multiconector reforzado: hace posible que se realice la limpieza del tinaco y también evita que se produzcan fugas.
Funcionamiento, instalación y aplicación de una válvula de llenado sin fin
Una válvula de llenado sin fin puede ser empleada en casas, comercios o establecimientos grandes, donde se consume una gran cantidad de agua, tales como los centros educativos, las plazas comerciales y los clubes. Esta es instalada en los tinacos y en las cisternas para que el llenado y suministro del líquido sea eficiente.
Esta válvula se instala de la siguiente manera:
- Primero: Se coloca el codo en el espacio que está en el cuello del tinaco.
- Segundo: Se enrosca un conector e instalar un tubo de alimentación al extremo interior de la válvula, que necesariamente debe soldarse al tubo que está ubicado en el cuello del tinaco y también se debe soldar al codo.
- Tercero: Se acopla la varilla de la válvula al flotante, los cierres se unen y finalmente el embolo de la válvula se debe enroscar.
- Durante la instalación, es de suma importancia que la posición de la salida del líquido de la válvula se encuentre en forma paralela a la pared del depósito.
La válvula hace la misma función cunado se utiliza para tinaco o para cisterna. Recibe el nombre de sin fin porque el agua puede fluir mediante la tubería a la que es conectada y caer continuamente, llenando de esta manera el depósito.
A medida que se va llenando el contenedor del agua, el flotante mide el nivel y controla el flujo. Luego de que alcanza el óptimo nivel, la válvula cierra y esto impide que el agua pase, evitando así su derrame.
Mientras el agua se va utilizando, su nivel en el depósito va disminuyendo, lo que ocasiona que la flotante abra la válvula y posibilite que entre de nuevo la caía al depósito. Este se convierte en un repetitivo ciclo que evita que el agua falte porque asegura su almacenamiento en el tinaco.