Saltar al contenido

Partes del Biodigestor

Un biodigestor, también llamado digestor biológico, es un contenedor cerrado en su manera más simple de definirse. Es impermeable y hermético.

Dentro del interior de biodigestor se encuentra la materia orgánica como desechos frutales o vegetales. También hay materia que segrega bacterias la cual proviene de carne en descomposición o excrementos humanos, avícolas o de rumiantes en el interior de una disolución con agua.

Es por esto que esta mezcla a través de la fermentación anaeróbica de los microorganismos, se degrada hasta conseguir un producto de gas metano con trazas de diferentes gases. También puede conseguirse un subproducto líquido llamado bioabono. Este puede ser empleado como un fertilizante debido a que tiene grandes niveles de nitratos inorgánicos, fósforo y potasio.

Esta clase de tecnología tiene muchas ventajas para cuidar el medio ambiente debido a que minimizan la cantidad de desechos que se vierten en los ecosistemas y también genera una fuente de energía altamente limpia. Este sistema también tiene nivelación del agua residual y una cámara de carga antes del reactor, un dispositivo que almacena y capta el biogás y cámaras de postratamiento  e hidrogenación.

Las Partes del Biodigestor son:


Tanque digestor

Este tanque se encuentra cerrado de manera hermética. Su apariencia es alargada y se construye debajo del nivel del suelo para conseguir un aislamiento térmico adecuado.

En un extremo se encuentra unido en la pileta de carga a través de uno o dos tubos, mientras que en el otro se encuentra junto a la pileta de descarga a través de varios tubos.

Pileta de carga

En la pileta de carga se homogeniza y se deposita la mezcla que alimentará al digestor. Esta pileta es de tamaño pequeño y tiene una poca profundidad. La mezcla atraviesa un tubo o dos a través de la cual se comunica con el digestor.

Almacenamiento y sistema de gas

Es una tubería que se une a la zona superior del tanque digestor y que traslada al tanque del almacenamiento de gas. Debe tener una válvula de paso y una válvula de seguridad que conecte después a la válvula de paso. Debe introducir en la válvula de seguridad de lana de acero para destruir el ácido sulfhídrico que se origina en el digestor y daña el metal de los artefactos que usan el gas. El tanque de almacenamiento puede ser de bolsa de caucho.

Pozo y pileta de descarga

En el pozo y en la pileta de descarga se obtiene la mezcla que ha sido procesada y que se despide por el tanque digestor. Este pozo es hondo y su profundidad es de mayor cantidad a la del tanque digestor. En la parte de arriba es abierto para que se puede retirar y recoger el bioabono.

Los Tipos de Biodigestor son:


Biodigestores de flujo discontinuo

La carga del total del material que se fermentará se realiza al principio del proceso y la descarga del efluente se lleva a cabo cuando el proceso finaliza. De manera general se necesita de mayor mano de obra y de un espacio en específico para guardar la materia prima en caso de que se produzca de manera continua y de un depósito de fuentes alternativas o de gas para suplirlo.

Biodigestores de flujo semicontinuo

La carga del material que se fermentará y la descarga del efluente se llevan a cabo de forma continua o por baches pequeños durante todo el proceso. Este se extiende de manera indefinida a través del tiempo, generalmente se necesita una mano de obra menor. Sin embargo, la mezcla es más movilizada o fluida de forma mecánica y en el depósito de gas.

Los biodigestores semicontinuo se utilizan para la purificación del agua contaminada a través de distintas fosas.

Biodigestores de flujo continúo

Se utiliza normalmente para tratar aguas residuales. Suelen ser de corte industrial grande con sistemas comerciales para la gestión y el control del proceso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 03). Partes del Biodigestor. Naiomis Naiomis Tejeda. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_biodigestor.html.