Saltar al contenido

Partes del ensayo escrito

El ensayo escrito es una género literario en el que el autor plasma su criterio personal sobre un tema específico. Los ensayos pueden abarcar temas científicos, culturales, sociales, análisis de la vida cotidiana, artísticos, entre otros.

Su propósito es dar a conocer diferentes vertientes polémicos o no, sobre el tema en cuestión, con el que diferentes lectores puedan sentirse identificados.

El ensayo, también puede definirse como una composición real en la que se analiza y discute un tema. Los ensayos escritos son de mucha importancia para los estudiantes de bachillerato y universitarios, pues con estos planteamientos pueden tener diversas opiniones sobre un tema, lo que ayudará a crear una investigación más profunda, en la que sus participantes puedan evaluar el criterio y punto de vista de varios autores, tomando en cuenta su estilo de vida y escritura, dos puntos que influyen en la forma del contenido.

La mayoría de los ensayos escritos están en prosa, sin embargo, se ha dado el caso de que otros trabajos, no escritos en prosa han sido considerados como ensayos. A la hora de realizar un ensayo se debe tener presente de realizar un buen párrafo de apertura, tener claro el tema expuesto y saber si se tiene dominio del mismo, para ello, los expertos recomiendan que antes de hacer un ensayo el autor debe buscar informaciones que lo lleven a poner en cuestión sus razonamientos iniciales.

Partes del ensayo escrito


Introducción

La introducción es la puerta de entrada a lo que es el ensayo. Esta debe ser lo bastante clara y precisa para que el lector se interese en el ensayo. La introducción da una breve explicación de lo que se puede encontrar en el ensayo, despertando la atracción de lector. Una buena introducción garantiza que el ensayo será leído, sin embargo, en el desarrollo, el autor debe seducir al lector, ya que un error puede significar el cierre de sus páginas.

En la introducción se debe plasmar la idea principal del ensayo, así como una afirmación de valor o debate, además del propósito del ensayo, dejando saber al lector si con el trabajo se busca informar, persuadir, describir, narrar o argumentar sobre el tema tratado.

Sin importar el tipo de ensayo que se escriba, ya sea científico, argumentativo, literario, crítico, filosófico, narrativo, descriptivo y explicativos, la introducción debe cumplir con estos requisitos.

De la introducción se desprenden varios subtemas, la introducción de la situación actual, que es la realidad que vive el tema tratado en la actualidad, un enunciado en el que se explique a donde se pretende llegar con el ensayo y una introducción de opiniones, en la que se puede entrever el trabajo en dos países diferentes. Un ejemplo de ello es la legalización del aborto.

Desarrollo

El desarrollo o el cuerpo del ensayo escrito la parte donde el autor expone en todas sus dimensiones el tema tratado. Partiendo de la idea principal, el autor debe llevar a cabo todas las justificaciones que expuso en la introducción.

En el cuerpo se explica, discute e ilustra las informaciones presentadas, cada una de ellas apoyadas en una idea coherente y que debe proporcionar suficiente material al lector como para convencerlo de la veracidad del mismo. Por la complejidad del desarrollo este debe estar dividido en párrafos y sub titulos de forma que las ideas estén conectadas.

Conclusión

La conclusión es la parte final del ensayo que reafirma las ideas del autor. Por lo general, la conclusión es corta, pero tiene mucho peso, pues es donde se le hace un llamado de cambio y conciencia al lector.

Bibliografía

En caso de que se hayan tomado algunas referencias o ideas para realizar el ensayo deben ser plasmadas en la última página, pues de esta manera el lector entenderá que no se hizo plagio y que se tomaron varios libros o páginas web como referencia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del ensayo escrito. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/ensayo_escrito.html.