La tabla periódica es la parte más importante de la química, ella contiene todos los elementos químicos utilizados en el mundo.
La tabla periódica está ordenada por el número de átomos, protones, propiedades químicas y electrones de un elemento dado, de forma tal que muestra la estructura y composición del elemento.
La tabla periódica se ejecuta por la ley periódica, estableciendo las propiedades químicas y físicas de los elementos que la integran.
Es la base para estudiantes de las áreas de medicina, ingeniería y química. Además de que es vital conocer cómo funciona, ya que algunos elementos son utilizados por el ciudadano común.
Permite conocer cuáles elementos son flotantes o no, así como cuales se pueden mezclar y los que se repelen. Dimitri Mendeleiev y Julius Lothar Meyer fueron los científicos que para el 1869 crearon la tabla periódica, ellos son considerados los pioneros. Ambos expertos en química y física dispusieron la distribución que hoy tiene la tabla periódica de los elementos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de la Tabla Periódica
La tabla periódica se compone de siete partes o grupos, los cuales son:
Los metales
Esta parte se divide en metales reactivos, otros metales y metales de transición. Los metales son elementos de brillo tales como la plata y el oro. Estos son utilizados en la industria para efectuar grandes y hermosas piezas de joyería.
Metales reactivos
Los metales reactivos de izquierda a derecha son los elementos que se encuentran en dos primeras columnas, por lo general, la tabla periódica tiene colores diferentes para dividir los elementos, lo que hace que los estudiantes puedan identificar mejor estos elementos.
Los metales reactivos son llamados alcalinos y alcalinotérreos por ser los metales que tienen más sustancias y con uno mayor números de átomos y masa atómica relativa.
Entre los elementos reactivos de la tabla periódica se encuentran potasio, cesio, rubidio, francio, litio y sodio, estos son denominados alcalinos. Entre los alcalinotérreos están bario, calcio, estroncio, berilio, magnesio, radio. Ambos metales no se obtienen propiamente de la naturaleza, es decir que necesitan de compuestos químicos.
No metales
Los elementos no metales son una oposición a los metales, pues de diferencia de estos son malos conductores de electricidad, calor, pocos resistentes, no son atraídos por los imanes, se desgastan y rompen, además que no reflejan irradiación o luz como los metales.
Entre los elementos no metales se destacan hidrógeno, ubicado en la parte de los metales reactivos, es el primer elemento de la tabla periódica. Otros elementos son, situados a partir de la fila 14 de la tabla son fósforo, oxígeno, boro, azufre, carbono, selenio, nitrógeno, flúor, cloro, astato, bromo y yodo.
Elementos de transición
Los elementos de transición están ubicados en el intermedio o parte central desde donde se ubican los elementos metales y no metales, es decir son aquellos que por su cercanía a esos dos elementos mencionados toman propiedades de ambos, haciendo que la órbita posea una mayor cantidad de electores, por lo que mientras más electrones tienen más alejados quedarán de la órbita d.
Los elementos de transición son el escandio, lantánidos, itrio, lantano, zinc, cadmio, actinio, actínidos, mercurio, niobio, vanadio, tántalo y dubnio.
Metaloides o semimetales
Estos son los elementos fusionados, es decir tienen propiedades y funciones de los metales y los no metales, de ahí su nombre. Los metaloides son el arsénico, antimonio, silicio, germanio, polonio y teluro.
Gases nobles
Los elementos en que su oxidación es cero son llamados gases nobles. Estos son el argón, criptón, helio, neón, xenón, radón y ununoctio.
Elementos calcógenos
También llamados anfígenos. Son aquellos que pueden formar un mineral. Estos elementos son muy conocidos como son selenio, oxígeno, azufre, teluro, polonio y ununhexio.
Elementos nitrogenoides
Son aquellos formados por la mezcla de oxígeno con carbono o por sulfuros. En la tabla periódica y en química estos elementos son el nitrógeno, arsénico, antimonio, fósforo, ununpentio y bismuto.