Saltar al contenido

Partes de la lámpara de mesa


La lámpara de mesa o lámpara sobremesa es una herramienta o fuente luminosa capaz de convertir la energía eléctrica o química en energía lumínica. Su función principal es la de proveer de luz al lugar el cual estamos prestando atención, a diferencia de las luces del techo que dispersan la luz de forma general.


Hay diversos estilos de lámparas de mesa y van desde rústicas y clásicas hasta modernas y de alta tecnología con bombillas LED. La luz incandescente fue una de las primeras usadas para la creación de luz artificial, pero hoy día existen lámparas cuya luz es luminiscente, electroluminiscente y fluorescente.


Las lámparas de mesa son sumamente necesarias debido a la facilidad que estas proporcionan, ya que distribuyen de forma correcta la luz y de forma delimitada, siendo así de beneficio en el trabajo o al realizar una lectura, creando una sensación de comodidad a la vista. Es correcto colocar la lámpara de mesa al lado de la silla o sillón donde se está realizando la lectura.

También las lámparas de mesa son colocadas en pasillos para dar la sensación de amplitud en el área; son colocadas además en las habitaciones para proporcionar luz a todo el lugar, pero sin dejar de ser un espacio privado, íntimo y relajado.

Al tener una lámpara de mesa en el trabajo, lo correcto es que esta ilumine directamente toda la zona en la cual la persona va a trabajar e incluso la lámpara de mesa debería de tener la base flexible para poder dirigir la luz al área deseada.

Partes de la lámpara de mesa


Casquillo

El casquillo o base del bombillo es la parte de la lámpara de mesa que se enrosca en la portalámpara. Para facilitar el paso de la electricidad el casquillo se produce con metal.

La base del bombillo permite sujetar el bombillo eléctrico, sostiene de forma mecánica y suministra las conexiones eléctricas para el funcionamiento de la lámpara de mesa.

Además, ayudan a que en el momento de ser necesario cambiar la lámpara, esto ocurra de forma fácil y sin riesgos.


Tubo

Partes de la lámpara de mesa

El tubo o báculo es parte que sostiene los accesorios superiores de la lámpara de mesa, como son, la pantalla, el casquillo y en bombillo.

Bombillo

El bombillo o el foco es el instrumento encargado de proyectar la luz de la lámpara de mesa. Tiene forma de cilindro y material de vidrio, se enrosca en uno de sus extremos y en su interior está formado por filamentos de volframio, el cual al pasar la corriente produce luz incandescente.

Todas las lámparas tienen en común que las bombillas no deben de superar los 60W.

Interruptor

  • El interruptor tiene a capacidad de interrumpir la corriente eléctrica circulante, impidiendo así el funcionamiento de la lámpara de mesa.
  • Mayormente el interruptor es producido con materiales metálicos que tengan la capacidad de conducir la corriente.
  • Está recubierto de un elemento plástico para impedir que ocurran accidentes involuntarios.

Pantalla

La pantalla de la lámpara de mesa sirve para disminuir la intensidad de la luz y evitar el deslumbrarnos los ojos con la luz del bombillo, por eso es la importancia de colocarlos en ciertos lugares del hogar. La pantalla está hecha de un material traslúcido.

Además, por la gran variedad de diseños de pantallas de lámparas, este juega un papel importante en el diseño y decoración de espacios donde se sitúen.

Clavija o enchufe

La clavija es una pieza de metal con dos varillas y recubierto de un material de plástico u otro material. Se conecta a un tomacorriente para realizar un contacto eléctrico para el funcionamiento de la lámpara de mesa. Todos los aparatos eléctricos vienen con la clavija incluido.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Partes de la lámpara de mesa. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_lampara_de_mesa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto