Se trata de un mueble similar a un tablero liso y con dirección horizontal, que se sostiene por patas sea una o varias que suben la superficie hasta una altura determinada.
Esta estructura funciona como plataforma para el consumo de alimento o como lugar de apoyo para realizar diversas actividades sea recreativa, educativa o laborales.
Las partes de una mesa pueden variar en función a su estilo, sin embargo existen dos partes que son clave y básica en toda mesa: la parte superior y la parte de apoyo, esta última corresponde a las patas de la mesa.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de una mesa
Parte superior
Se refiere a la superficie plana y grande que presenta cualquier tipo de mesa sin importar el material con el cual ha sido elaborado, sea cristal, metal, madera, aluminio, etc. Es a causa de esta variedad de materiales donde también se incluye la madera laminada, el bambú y la fibra sintética que el precio final de venta en una mesa tiende a cambiar.
Las superficies de la mesas son elaboradas con variados tamaños y formas, por ello se comercializan mesas con formas cuadradas, redondas, ovaladas y rectangulares. Cada forma permite ambientar estratégicamente los espacios dentro de un inmueble tomando en consideración sus características espaciales y el ambiente o estilo que se desea recrear.
Extensor
También se conoce como hoja. Es una especie de estructura escondida que puede ser desplegada para agrandar la mesa. Funciona como una estructura extensora para cuando haya más comensales en la mesa poderla atender con gran facilidad, donde lo único que se deberá de adicionar son las sillas para los comensales adicionales.
Patas
Es la parte de la mesa que funciona como soporte. Se trata de la patas que sostienen la superficie, donde generalmente son cuatro patas en total. Estas patas son elaboradas con materiales resistentes y suelen mostrar formas y estilos variados para ajustar a las necesidades del usuario.
Existen varios tipos de patas de mesa como son las decorativas, las talladas, la de forma recta, curva, las macizas, las estrechas, las finas , las altas, etc. Las más adoptadas son las patas fuertes y gruesas, principalmente cuando hay niños en casa.
Base
En combinación con las patas esta llega a funcionar como soporte de la superficie. Esta puede o no contener pedestales o caballetes.
Tipos de base
- Base con caballete: compuesto por un marco tirante con dos puntos, por una estructura de unión y pies.
- Base de pedestal: se trata de un pilar de apoyo central.
Tipos de mesas
Mesa libro
Es una mesa que tiene un tablero que puede plegarse por la mitad. Esta se puede girar para ocupar la mitad del espacio.
Mesa de juego
Se trata de una mesa especial para jugar cartas, la cual posee un tapete que facilita el juego impidiendo que las cartas se resbalen o volteen.
Mesa extensible
Tipo de mesa que tienen un tablero seccionado a la mitad soportado por rieles. Este tablero se llega a separar cuando sea necesario y en su centro se inserta un suplemento de madera.
Mesa de billar
Es una mesa especial para jugar billar, la cual contiene agujeros por donde entra cada bola.
Mesa camilla
Es una mesa con forma redonda, cuadrada o rectangular que presenta un bastidor para colocar el brasero en el centro.
Pupitre
Es el tipo de mesa que se utiliza en los colegio, escuelas o institutos que vienen con un cajón pequeño debajo.
Mesa de ordenador
Es el tipo de mueble diseñado para colocar la computadora. Consta de un tablero superior donde va la pantalla y ciertos periféricos de entrada y salida como las bocinas y la impresora, en caso de que la superficie sea grande; posee una repisa inferior para colocar el CPU, y una base extensible donde va el teclado.