Saltar al contenido

Partes de la clavícula

Las clavículas consisten en piezas óseas del ser humano que se encuentran en el sector superior del pecho, articulándose con el acromion del omóplato y el esternón. Tiene la forma de una letra S escrita en forma cursiva, relacionan el tórax y los miembros superiores.

La etimología del término está relacionada con una llave de tamaño pequeño, aunque la noción se usa en el marco de la anatomía.

La clavícula y el omóplato (también conocido como escápula) conforman la cintura escapular, que se separan en las regiones posterior, anterior y media. Cada clavícula posee dos caras, dos extremidades y dos bordes. A diferencia de los llamados huesos largos, no tienen diáfisis, canal medular o epífisis.

Diferentes heridas y trastornos pueden perjudicar la clavícula. Su fractura es relativamente usual, siendo más común en los niños que en los adultos. En algunos aspectos, la fractura de clavícula se genera como resultado de un parto difícil.

Es importante resaltar que las clavículas han desaparecido de mucho animales. En el caso, por ejemplo, de los mamíferos ungulados, la carencia de la clavícula le otorga una habilidad superior de movimiento al omóplato. En las aves, las clavículas se unieron a la interclavícula para la presencia de un nuevo hueso.

Partes de la clavícula


Extremo esternal

Este posee una faceta enorme que se articula con el manubrio del esternón en la articulación esternoclavicular.

La superficie inferior de esta parte de la clavícula está señalada por una depresión ovalada para el ligamento conocido como costoclavicular.

Extremo acromial

Esta parte de la clavícula posee una diminuta faceta para la articulación con el acromion perteneciente al omóplato en la articulación denominada acromiclavicular. Y funciona como inserción del ligamento coracoclavicular que es considerada una estructura de mucha resistencia.

En tanto que el tubérculo conoide, que consiste en el espacio de reunión del ligamento conoideo, la zona medial del ligamento coracoclavicular. Por otro lado, también se integra la línea trapezoidal, que consiste en el punto de fusión del ligamento del mismo nombre, que es la sección lateral del ligamento coracoclavicular.

Diáfisis

Esta parte de la clavícula funciona como punto de origen e inclusión de algunos músculos, como es el caso del trapecio, el deltoides, el pectoral mayor, entre otros.

Cara superior

Se encuentra debajo del músculo platisma (lámina plana en griego) y la piel. Se caracteriza por ser lisa en toda su extensión, a excepción de algunas rugosidades inconstantes que muestran las áreas de inclusión. En esta área se encuentran algunos músculos como los deltoides y el trapecio.

Cara inferior

Esta parte de la clavícula está en la zona media por una depresión alargada para el músculo subclavio, que se ve limitado por crestas para la introducción de la aponeurosis de tipo clavipectoral.

Hacia el área media se ve un orificio nutricio. En la extremidad esternal hay una diminuta superficie rugosa, la impresión del ligamento costoclavicular o también tuberosidad costal donde incluye ese ligamento.

En las inmediaciones de la extremidad acromial hay un conglomerado de reducidas rugosidades que se denominan tuberosidad del ligamento coraideo, donde se encuentran los ligamentos trapezoideo y el conoideo.

Borde anterior

En los dos tercios mediales de este borde es convexo, grueso un poco áspero y funciona como inserción para el músculo pectoral que es mayor. En tanto que su tercio lateral es delgado y cóncavo, este también tiene asperezas donde se encuentran los fascículos de los deltoides.

Borde posterior

Este es liso, cóncavo y grueso en los dos tercios mediales. En el lateral es rugoso y convexo y funciona para la colocación de los fascículos claviculares del trapecio, en tanto que en la parte medial se está el músculo esternocleidohioideo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de la clavícula. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_clavicula.html.