La bomba de vacío es una máquina que crea un vacío dentro de algunos aparatos electrónicos, con el fin de expulsar el aire, la humedad dentro de los circuitos y comprimir la presión del sistema. La bomba de vacío se utiliza principalmente en los aires acondicionados y equipos de refrigeración.
Antes de la aparición de la bomba de vacío se utilizaba la técnica de barrido, la cual consistía en que un indicador de la tubería pudiera abrir y bajar la zona refrigerada, pero dicho proceso dejaba rastros de humedad, lo que provocaba una disminución significativa en la vida útil de los aires acondicionados.
Al comprar una bomba de vacío para el aire acondicionado se recomienda que también se compre una válvula antirretorno, esta válvula protege a la bomba y al aire ante un inesperado apagón eléctrico. En este caso, bloqueará la bomba de vacío para que no aspire aire de fuera o aceites.
La bomba de vacío fue inventada por Otto Von Guericke, en 1650 para extraer elementos de un cuerpo sellado. El trabajo de Von estuvo basado en las labores de Evangelista Torricelli y Galileo.
Las bombas de vacío tienen sus diferencias en estilos, formas y precio, pero todas ellas necesitan una rutina de mantenimiento, más aquellas que están en uso constante. Se recomienda hacer las inspecciones cada tres, seis o 12 meses.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Las Partes de la Bomba de Vacío son:
Mango
Se utiliza como agarre de la bomba, además de que evita el movimiento al momento de la instalación o traslado de un lugar a otro.
Carcasa
La carcasa es el caparazón que cubre las partes internas y los circuitos de la bomba de vacío. Este puede estar fabricado en aluminio o acero liviano.
Puerto de aceite
El puerto de aceite es un pequeño conducto utilizado para el suministro del aceite. El mismo debe ser medido y sustituido cada cierto tiempo, según sus usos.
Válvula de drenado
Esta válvula facilita la limpieza. Además, por esta vía sale el aceite cuando se va a cambiar.
Base
La base de la bomba de vacío establece la estabilidad de la máquina. Esta puede ser de caucho, acero o aluminio.
Indicador de aceite
Este indica el nivel de aceite que tiene la bomba.
Cierre
La válvula de cierre permite cerrar y abrir esta máquina. Tiene un fácil manejo, ya que cuando hay fugas con tan solo girar esta palanca se puede controlar la fuga.
Puerto de vapor
En esta parte se descarga o sale el vapor generado por la bomba de vacío.
Rodamientos
Esta herramienta evita que la bomba se caliente. Este, además de reducir las temperaturas, permite que la bomba funcione por más tiempo.
Tornillos
La función de los tornillos es ajustar de manera perfecta las piezas internas y externas de este aparato.
Filtro
El filtro está colocado justo debajo del puerto de vapor, impidiendo que las partículas de aceite pasen a los circuitos de la bomba.
Protector término
El protector es interno. Su función es proteger parte de los componentes de la bomba. A lo interno de ella y de la bomba en general se encuentran partes como: Ventilador, rotor, cojinete, interruptor, tuerca, casco de motor, entre otros.
Cómo utilizar la bomba de vacío
- Se necesita un manómetro.
- El latiguillo, que son tres indicadores (azul, rojo y amarillo) se deben colocar en diferentes direcciones. El azul en la línea baja del aire y el amarillo se conectará directamente a la bomba de vacío.
- Se procede a encender la bomba de vacío.
- Se abren las llaves del manómetro y según el tipo de equipo se deja unos 20 minutos para su complementación y verificación de posibles fugas.