Saltar al contenido

Partes de una obra

La palabra obra procede del latín opera, que significa: cosa producida o hecha por una o varias personas. Se trata de aquella producción creada por el hombre en cierto momento y que perdura en el tiempo debido a su valor artístico.

Se define también como la creación de una historia donde se describen los eventos o acontecimientos que les pasa a los personajes, sean estos ficticios o reales. Del mismo modo es aquella obra literaria que es representada por actores ante un determinado público y sobre un escenario.

Partes de una obra cuando se presenta en escrito


Diálogos

Se trata de las cosas que dicen los personajes que intervienen en una obra. El diálogo se puede desarrollar entre varios interlocutores, o puede basarse solo en la intervención de una sola persona, quien representa el papel de varios personajes o de uno solo, lo cual se conoce como monólogo.

Es una de las principales partes de la obra, ya que a través de estos se escucha la narración de la obra sea a través de uno o varios personajes.

Género

Refiere al estilo literario en la cual se puede dividir la obra, la cual puede ser del tipo comedia, tragedia, tragicomedia, melodrama, etc.

Estructura del guión

Es en esta parte donde se da a conocer la historia en su totalidad, dividiéndola en tres partes: inicio, desarrollo y conclusión. En el inicio es donde se dan a conocer los personajes, sus motivos y conflictos; en el desarrollo se da a conocer la acción de la narración hasta llegar al clímax; y en la conclusión se resuelven los conflictos.

Personajes

Representan al ser que interpreta a cada papel o que tienen alguna intervención en la obra. De estos se encuentra el protagonista, el antagonista y los personajes secundarios.

Acotaciones

También se les nombra como didascalias. Se trata de las notas que escribe el autor para expresar como el quiere que la obra sea. Son notas que indican como el actor debe de actuar para que se logre interpretar el mensaje correctamente por parte de los espectadores.  Estas acotaciones pueden ser de tres tipos:

  • Acotaciones personales: recae a la frase que ha de ser interpretada por el actor.
  • Acotaciones nominativas: que son las notas que indica cómo es un personaje.
  • Acotaciones espaciales: que indica cómo es la escenografía y el lugar.

En pocas palabras, las acotaciones son las descripciones escritas por un dramaturgo para facilitar la correcta representación de la obra escrita.

Esta describe cómo es la forma en que debe de hablar el personaje, como este debe ser físicamente y como debe de realizarse la escenografía.

Partes de una obra en acción


Escenografía

Es una de las partes fundamentales para presentar una obra de teatro, ya que la escenografía representa el lugar donde se desenvuelve la historia, donde se emplean diversos elementos visuales que decoran el espacio.

Vestuario

Se trata de parte de la obra que se enfoca en la creación y en el diseño de la ropa ideal que deberá de utilizar cada personaje, según lo establecido en el guión.

Música y sonido

Refiere al sonido que acompaña a las actos para darle mayor realismo y dinamismo a la obra que se presenta.

Actos

Se trata de las partes en la cual se presenta la obra de teatro, la cual usualmente suele tener de tres a cinco actos o partes, los cuales se distinguen por la bajada y subida del telón; o por el cambio del escenario.

Las obras más antiguas eran las que tenías tres actos, que representaba la introducción, el desarrollo y la conclusión. Estas obras eran muy comunes en el teatro griego.

A partir del siglo XIV, las obras comenzaron a desarrollarse con cinco actos, las cuales solían durar un mayor tiempo en función.

Cuadros

Se conoce como cuadro al momento en que hay un cambio de escenografía.

Escenas

Una escena se representa con la entrada o la salida de un personaje al escenario.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de una obra. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/obra.html.