Saltar al contenido

Partes de la lombriz

La lombriz es una criatura invertebrada que no posee articulaciones en su cuerpo ni tienen el exoesqueleto duro. Se le considera como un anélido, debido a su cuerpo alargado, blando y de sección circular. Presenta una longevidad de 2 a 8 años.

Las lombrices mientras consumen materia orgánica descompuesta van contribuyendo con la salud del suelo. Estas al hacer túneles en la tierra abren pasajes por donde el aire y el agua pueden circular beneficiando así al suelo.

La lombriz tiene un cuerpo alargado, con simetría bilateral y segmentado. Estas son de color blanco al nacer, pero cambia al color rosado después de 5 o 6 días; y es en su etapa adulta, o sea, a los 120 días que se torna de color rojizo.

Son muy parecidos a los gusanos debido a su cuerpo blando, el cual a la vez es vermiforme y se encuentra seccionado en anillos. En tamaño es inferior a los 7 cm de longitud, sin embargo en ocasione pueden medir de 35 a 40 cm de largo.

Entre las partes principales de la lombriz se encuentra el buche, el clitelo, el ano, el intestino, la faringe, la boca, los corazones, los órganos reproductores masculinos y femeninos, y los vasos sanguíneos.

Partes internas de la lombriz


Aparato digestivo

Es en este aparato en donde se ubican diversas partes de la lombriz, como es el esófago, el buche, la faringe, el intestino y la molleja. Este sistema se encarga de procesar todo alimento consumido por ella, absorbiendo los nutrientes de estos.

Es en el buche de la lombriz en donde los alimentos son almacenados para luego dirigirse al intestino. Su sistema digestivo es muy parecido a los animales de la superficie. En su parte superior donde se encuentra la apertura bucal se halla el prostomio que tiene una forma de labio. Son las células del paladar las responsables de elegir los alimentos que llegarán al esófago, parte en donde se encuentran las glándulas calcíferas.

Las glándulas calcíferas tienen la capacidad de secretar iones de calcio, acción que ayuda a controlar el equilibrio ácido básico, llegando a neutralizar los niveles de pH.

Aparato respiratorio

La respiración en las lombrices de tierra ocurre a través de su piel. Para que el oxígeno y el dióxido de carbono puedan pasar por la piel, esta siempre deberá de estar húmeda.

Estas criaturas poseen una respiración de tipo cutánea, es por ello que se le considera como animales nocturnas, puesto a que necesitan estar a cierto nivel de humedad ambiental para que su piel permanezca húmeda. Las mismas suelen salir hacia el exterior cuando llueve.

Cuerpo segmentado

El cuerpo de las lombrices posee una segmentación entre 100 y 150 anillos juntos. Es esta segmentación del cuerpo que le da una gran flexibilidad, que le hacen ser fuertes, y a la vez le da una mayor movilidad.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de las lombrices es cerrado, por tanto su sangre solo circula por los vasos sanguíneos para llevar sangre a los órganos. Está conformado por cinco pares de corazones. Los principales vasos que contiene este sistema son los vasos sanguíneos dorsales, los arcos aórticos y los ventrales.

El intercambio de oxígeno sucede por medio de la pared del cuerpo.

Aparato reproductor

Estas criaturas son consideradas como hermafrodita, por tanto poseen órganos sexuales femeninos y masculinos; sin embargo en su mayoría utilizan a otra lombriz para reproducirse.

Las lombrices suelen aparearse por el roce entre sí de los segmentos corporales que van del 9 al 11, acción que secreta moco con un alto contenido en espermatozoides. Este esperma luego se introduce con los huevos al momento de derramarse el moco en todo lo largo del cuerpo del gusano.

Aparato nervioso

La lombriz posee un ganglio central, compuesto por un grupo de nervios embrollados, los cuales funcionan como si se tratase de un cerebro.  Esta criatura muestra una gran sensibilidad a las vibraciones, a las sustancias químicas, a la humedad y a la luz.

Aparato excretor

El aparato excretor de las lombrices está constituido por nefridios, de los cuales hay dos para cada anillo. Es gracias a sus células internas, las cuales son ciliadas que se hace posible eliminar los desechos del celoma cuando estas se mueven.

Cutícula

Se trata de una lámina bien delgada, fina, quitinosa, transparente y de color marrón brillante.

Capas musculares

En total la lombriz posee dos capas musculares: una longitudinal interna y la otra circular externa.

Epidermis

Se encuentra debajo de la cutícula. Se trata de un epitelio constituido por células glandulares que crean una secreción mucosa. Esta parte es la que se encarga de crear la cutícula y de mantenerla húmeda y con flexibilidad.

Celoma

Se presenta como una cavidad con líquido celómico en su interior y que se extiende por toda la lombriz, donde posee una división por los septos, punto que le hace funcionar como esqueleto hidrostático.

Peritoneo

Corresponde a la capa más interna de la lombriz, la cual limita con el celoma a nivel exterior.

Músculos

Las lombrices poseen músculos longitudinales que corren de un extremo al otro, punto que le hace mover por medio de la ondulación dorso-ventral. Estas criaturas hacen uso de la presión hidrostática para afrontar las contracciones de sus músculos.

Ano

Parte de la lombriz por donde llega a expulsar todo alimento que atraviese por el aparato digestivo. Este se halla en la parte terminal de la lombriz.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Partes de la lombriz. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/lombriz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad