La palabra árbol viene del latín arbol, lo cual hace referencia a una planta de gran porte. El término se emplea a la hora de nombrar el vegetal de tronco leñoso y único, que crece a diversas alturas, lo cual llega a superar los 6 metros de altura.
Este produce ramas consideradas como tallo secundarios, los cuales se producen todos los años. Se encuentra sujeto al suelo a través de sus raíces que están unidos al tronco leñoso.
Existen varios tipos de árboles, los cuales se clasifican según las características que presentan, como son:
- Árboles frondosos.
- Coníferas.
- Árboles tropicales.
- Árboles sub-tropicales.
- Árboles del desierto.
- Etc.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del árbol
Raíz
Se trata de la parte del árbol que permanece debajo de la tierra.
Es el lugar por donde el árbol absorbe los nutrientes que en este caso son los minerales que posee el suelo, también absorbe el agua de la tierra, y a la vez es la parte que mantiene el árbol sujeto al suelo.
Existen varios tipos de árboles donde el desarrollo de sus raíces presentan procesos distintos, como son las raíces adventicias, las cuales nacen a partir de las hojas, de las ramas vivas o muertas, o a través del tronco de los árboles.
Este tipo de raíz es la que caracteriza a los manglares, donde la raíz nace fuera del agua, y a los ficus, que sus raíces nacen en los tallos y ramas.
Tallo
Se trata de la parte del árbol que une las raíces con la copa de mismo, siendo la copa el lugar donde se encuentran las hojas y las ramas.
El tallo es quien transporta la savia fruta y la savia elaborada. La sabia fruta la lleva del el suelo a la copa, y la sabia elaborada, que es el resultado del proceso de la fotosíntesis.
El transporte de esta sabia se debe a la fuerza de succión de las raíces y a la fuerza que se crea con la evaporaciones del agua en las hojas. El tallo posee un tejido que comúnmente se le conoce como madera.
Tiende a crecer de una forma continua todos los años, a excepción de los árboles sub-tropicales y tropicales que crecen solo durante el período vegetativo.
El tallo también se le suele conocer bajo el nombre de tronco, el cual suele constituirse por dos tejidos distintos:
- El floema, el cual conforma la corteza, y es el que se encarga de transportar la savia elaborada (nutrientes), dando la fotosíntesis.
- El xilema, que da paso a la madera, y es quien transporta la savia bruta hacia las hojas. Esta sabia está compuesta por minerales y agua.
Tanto el xilema como el floema crean tejidos conductores que se conocen haces vaculares.
Copa
Se trata del conjunto de hojas y ramas que se encuentran en la cima del árbol.
Hojas
Es la parte del árbol ubicada mayormente en la copa del árbol que se encarga de llevar a cabo la fotosíntesis. A través de esta es que el árbol transpira y respira.
Según las características o el tiempo que duran las hojas en el árbol, se logra distinguir diversos tipos de árboles, por ejemplo, los árboles de hoja perenne son arboles que tiene hojas durante todo el año, las cuales se van renovando constantemente; y los árboles de hoja caduca, donde las hojas caen por completo y luego comienzan a nacer nuevamente.
Ramas
Es de estas que usualmente brotan las hojas. Son considerados como los tallos secundarios de los árboles, los cuales se originan de las yemas.
Flores
Se trata de los órganos sexuales de este tipo de vegetal, los cuales son hermafroditas en su mayoría. En muchos árboles es de esta parte que se producen los frutos, siendo este la parte de la flor, que posee semillas en su interior que permite el nacimiento de otro árbol.