Se conoce como explorador de windows a la herramienta que forma parte del sistema operativo Microsoft Windows con la cual se puede crear, mover y modificar el nombre de cualquier carpeta. Desde este espacio se puede imprimir, copiar, pegar, mover, cambiar, eliminar, etc., cualquier archivo seleccionado.
En esta el usuario puede administrar, visualizar la estructura y el contenido de diversos dominios del equipo sin tener que estar abriendo todas las ventanas. Aquí puede administrar todas las carpetas y archivos del ordenador.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del explorador de Windows
La ventana del explorador de Windows está compuesta por diversas partes, entre las cuales se encuentra:
Barra de títulos o de direcciones
Es en esta parte donde se visualiza el nombre de aquella carpeta donde se encuentra el usuario.
Barra estándar
En esta se llegan a visualizar ciertos botones que corresponden a las operaciones de mayor uso, lo que permite al usuario poder acceder a ellas por una ruta mucho más corte. En caso de que la ventana del explorador no tenga visible esta barra, se debe de buscar accediendo al menú ver desde la barra de herramientas, y luego se selecciona la opción estándar, de esta forma se activará la barra.
Desde esta se llega a acceder a diversos botones, como son:
- Botón de búsqueda: tiene una ventana para realizar la búsqueda del archivo, y el resultado encontrado se arroja en la parte derecha.
- Botón regresar: en esta se visualiza la pantalla anterior.
- Carpetas: aquí se visualiza todas las carpetas a modo de árbol.
- Subir nivel: al elegirlo muestra al usuario la carpeta que posee la carpeta actual.
- Historial: al acceder aquí se puede visualizar una lista se sitios y carpetas que ha visualizado el usuario de forma cronológica.
- Copiar a: botón que permite duplicar archivos.
- Deshacer: con este se retrocede o deshace cualquier acción o paso dado.
- Pegar: al seleccionar este botón cualquier carpeta o elemento copiado será pegado en un lugar determinado.
- Vistas: le permite al usuario cambiar la forma de visualizar las carpetas.
- Eliminar: A través de esta opción se llega a eliminar cualquier selección realizada.
Es en esta parte donde el usuario puede acceder directamente a cada una de las operaciones que se pueden llevar a cabo en el elemento que está seleccionado.
Tipos de menús que se muestran en esta barra:
- Menú edición: es aquí donde se accede a todas las opciones de edición, como es copiar, cortar, seleccionar todo, eliminar, pegado especial, etc.
- Menú archivo: agrupa las opciones de archivo, de cerrar la aplicación, sección de aplicación, carpetas usadas recientemente, etc. De inicio posee el sub-menú nuevo y en este se puede acceder a la opción carpeta.
- Menú favorito: es en este menú donde se llegan a almacenar todas los sitios o webs visitados. Esta es organizada por el mismo usuario.
- Menú ver: integra diversas opciones que ayudan a organizar la manera en que la información se presenta en la ventana. Aquí se muestran opciones de activación de estado, de barras de herramientas y de explorador, de organización de columnas de datos de archivos, de vista de la pantalla. etc. Las opciones de vista incluye: iconos pequeños, iconos grandes, detalle y lista.
- Menú ayuda: desde aquí se consigue ayuda sobre temas que tienen relación con el explorador.
- Menú herramientas: en este se puede configurar el explorador de Windows.
Barra de estado
En esta parte se muestran datos adicionales acerca de aquellos elementos que están seleccionados.
Panel de detalles
Panel localizado en la parte inferior de la ventana de Windows.