Saltar al contenido

Partes del citoplasma

El citoplasma es una de las partes de la célula eucariota donde se encuentran los orgánulos celulares, lo cual hace posible su movimiento. En específico es la parte del protoplasma entre la membrana plasmática y el núcleo celular.

El citoplasma también se encuentra en células procariotas, donde suele contener diversos nutrientes que llegaron a pasar la membrana plasmática alcanzando así a los orgánulos de la célula.

Se presenta como una solución dentro de la membrana de una célula excluyendo en su totalidad al núcleo celular. Presenta un color claro y está compuesto en especial por proteínas, sales y por agua.

Su parte externa es gelatinosa y está próxima a la membrana, esta está ligada con el movimiento celular lo cual se conoce como ectoplasma; la parte interna se presenta mucho más fluida llamándose como endoplasma, aquí es en donde específicamente se encuentran los orgánulos.

¿Cuáles son las partes del citoplasma?


Citosol

Este forma la base citoplasmática que poseen los orgánulos. Se presenta como un elemento de consistencia acuosa que está constituido por biomoléculas valiosas.  Es en esta parte del citoplasma donde suceden ciertos procesos bioquímicos como es la glucólisis.

Su aspecto llega a cambiar en función de la exigencia de la célula, por ello no tiene una apariencia en específico. Este llega a intervenir directamente en el traslado celular y en la desintegración.

En las células consideradas como eucariotas este suele abarcar hasta el 70 por ciento de la capacidad celular, el cual está constituido en primera instancia de disoluciones coloidales y de agua.

Citoesqueleto

Se presenta como una trama de filamentos proteicos que es lo que le da estructura y forma a la célula. Este posee diversos filamentos, como son los filamentos de actina, los cuales están presentes en la células de los músculos; los filamentos intermedios, que se encuentran en las células epidérmicas; y los microtúbulos que están esparcidos en el hialoplasma.

Estos filamentos están directamente vinculados con las proteínas, donde crean estructuras mucho más firmes y complicadas que posteriormente llegan a intervenir en la actividad del citosol.

Orgánulos

Se trata de uno de las partes de mayor importancia del citoplasma. Está constituido por los mitocondrias, las vacuolas y los ribosomas, donde cada uno cumple funciones distintas pero siempre trabajan en combinación con la célula.

  • Vacuolas

Se hallan en células animales y vegetales. En los animales se encuentran en diversas proporciones pequeñas y en los vegetales solo hay una vacuola pero presenta un gran tamaño.

En las células vegetales las vacuolas se encargan de guardar alimento y dar el color a los pétalos, mientras que en las células animales guardan proteínas.

  • Ribosomas

Se trata de la porción de la célula que contiene el ácido ribonucleico ribosómico. Es en este espacio en donde se efectúa la síntesis de proteína. Su función principal es hacer posible la síntesis de las proteínas sin importar el tipo, donde la más común es la de proteínas del citosol, los cuales llegan a  edificar elementos organizados.

  • Lisosomas

Estos son los encargados de la descomposición de diferentes materiales, lo cual se denomina como exocitosis. Estos siempre realizan su función directamente en los glóbulos blancos, puesto a que llega a romper con los cuerpos extraños.

  • Complejo o dictiosoma

También se le conoce como aparato de Golgi. Se compone por un conjunto de cisternas o sacos aplanados apilados y limitados por membranas. Su principal función recae en la producción de organelos, membranas y de sustancias complejas como es el caso de las enzimas digestivas y de las hormonas del intestino.

  • Retículo endoplasmático

Estructura constituida por un conjunto de membranas que presenta la forma de tubos, sacos y de canales aplanados que están conectados uno a los otros con la membrana nuclear y con la membrana celular.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Partes del citoplasma. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/citoplasma.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad