El bulbo raquídeo, tambien llamado como miencéfalo o médula oblonga, es una parte muy específica del cerebro compuesto por una sección del tronco del encéfalo comprendido entre la médula espinal y el puente troncoencefálico.
El bulbo raquídeo comunica el cerebro con la médula espinal y con las demás regiones corporales. Está compuesto por muchas terminaciones nerviosas y por diversos nervios que juntos modulan diferentes actividades del cerebro.
En el vértice inferior presenta la forma de un cono truncado midiendo unos 3 cm de longitud.
Se le considera como una de las partes internas de mayor importancia del cerebro, quien tiene que cumplir varias funciones como es la transmisión de los impulsos de la médula espinal al encéfalo. Tambien llega a mantener el control de las funciones cardíacas, gastrointestinales, respiratorias y vasoconstrictoras.
¿CUALES SON SUS PARTES?
¿Cuáles son las partes del bulbo raquídeo?
Cara inferior
Esta sección se caracteriza directamente por la decusación piramidal.
Cara medial del bulbo
Esta se caracteriza por la decusación sensorial.
Cara superior del bulbo
Es aquí donde se encuentran las olivas bulbares.
Fisura media anterior
Esta parte se visualiza en la cara anterior del bulbo raquídeo, la cual conecta directamente con la médula espinal.
Núcleo ambiguo
Es en esta parte donde se inician los nervios glosofaríngeo, vago y accesorio. Estos participan en el control de la digestión y de la alimentación, donde llega a mantener el control directo de la laringe y de la faringe.
Pirámides
Estas se forman entre la médula espinal y el bulbo raquídeo. Aquí es donde se crea el tracto corticoespinal de la vía piramidal.
Específicamente se encuentra en la sección lateral del bulbo raquídeo. En este mismo lugar se encuentra el nervio hipogloso y detrás de él se hallan los nervios glosofaríngeo, accesorio y vago.
En esta parte del bulbo raquídeo es donde se encuentran los haces de fibras nerviosas que a la vez conectan el bulbo con la corteza y con la espina dorsal. Específicamente en esta sección es donde el cerebro se conecta con el resto del organismo, transfiriendo información motora a diversas fibras musculares que están regadas por todo el organismo.
Núcleo del tracto solitario
Es la sección del bulbo raquídeo que se encarga de controlar la sensibilidad de las vísceras, ya que intervenen en la función cardiorespiratoria.
Surco medio posterior
Se encuentra en la cara posterior del bulbo raquídeo, se halla seccionada por un fascículo cuneiforme y por un surco paramediano pequeño en cordón de Goll.
Núcleo dorsal del vago
Se trata del núcleo por donde el nervio vago pasa. Está relacionado directamente con la digestión, donde controla la emisión y la producción de los flujos gástricos,
Complejo olivar
Se trata de una estructura que se encuentra en el tronco del encéfalo. Está relacionado con el control de la motricidad.
Núcleo del trigémino
Es aquí donde se encuentra el nervio trigémino, el cual se encarga de transmitir la información de la temperatura, del dolor y del tacto.
Lemniscos
Se trata de haces de fibras nerviosas que se encarga de llevar la información sensorial entre el encéfalo y la médula espinal.