Saltar al contenido

Partes de la broca

Una broca es uno de los útiles que utilizan las máquinas taladradoras. Se trata de una pieza metálica de corte con la cual se realizan agujeros circulares en diversas superficies al momento de colocar sobre esta una herramienta mecánica, como es el caso del taladro.

Estas pueden ser construidas de varias ranuras, siendo las de tres y cuatro ranuras las ideales para realizar agujeros con diámetros más grandes sobre otros que anteriormente han sido taladrados.

Existen varios tipos de brocas como son las de mango cilíndrico,  las cuales se instalan sobre portabrocas, lo cual sustenta la broca cuando se aprieta sus mordazas. También se hallan las brocas de mango cónico las cuales se fijan dentro del alojamiento cónico del extremo del husillo.

¿Cuáles son las partes de la broca?


Mango

También llamado cola, se trata de la parte por donde la broca se fija a la máquina. Esta suele tener una forma cónica o cilíndrica.

El mango con forma cilíndrica llega a presentar el mismo diámetro nominal de la broca, el cual se usa en brocas que no superan los 15 mm.

Los mangos con formas cónicas presentan una forma de tronco de cono. Sus dimensiones y formas son normalizadas. Los conos Morse son los tipos que más se utilizan.

Los mangos pueden ser cilíndricos, cónicos o triangulares, son muy usados en mandriles de 10 mm a 13 mm, con el objetivo de perforar metales de gran dureza o para realizar agujeros profundos con un gran grosor.

Cuerpo

Parte de la broca que se encuentra entre la punta y el mango. Este presenta una o más ranuras helicoidales.

Longitud de corte

Se refiere a la mayor profundidad en la que se llega a taladrar con una mecha. Se define con la longitud útil que se determina según la extensión de la hélice.

Cuello

se trata de un rebaje que tienen algunas brocas cuando finaliza el cuerpo justo al lado del mango.

En este se suele marcar el diámetro de la broca y las informaciones sobre el acero del cual está construido y la marca del fabricante.

Filo transversal

Se refiere a la línea de unión de las ranuras en el vértice de la punta y de las superficies de afilado.

Ángulo de corte

Una broca presenta un ángulo normal de corte en la punta de unos 118 grados, aunque existen excepciones de broca con un diámetro de 135 grados para garantizar que la mecha no se resbale al hacer contacto con la superficie.

Punta o boca

Se trata de la parte de forma cónica en que suele finalizar la broca y que es usado para realizar el corte.

Labios cortantes

Se refiere a los filos principales que se encuentran entre la periferia y el filo transversal.

Hélice

Se presenta como una ranura con un águlo en el cuerpo de la broca, lo cual  facilita al máximo la lubricación.

Longitud total de la broca

La brocas pueden presentar diversas longitudes, donde se hallan brocas largas, normales, cortas, extralargas y extracortas. Las brocas extra largas se pueden estilar usando un taladro de banco al momento de taladrar a gran profundidad donde se evitará el maltrato de la broca.

Superficie de afilado del labio cortante

Se refiere a aquellas que dan a lugar a los filos principales o labios.

Diámetro de corte

Se refiere al diámetro de un orificio que se consigue con el uso de la broca.

Fajas-guías

Son unas superficies estrechas en los bordes de ataque que suelen sobresalir para así evitar el roce de toda la superficie de la broca dentro del agujero.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Partes de la broca. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/broca.html.