Se le denomina báscula al instrumento que se utiliza para pesar. Es decir, para definir el peso haciendo uso de básculas con muelle elástico o para definir la masa de un cuerpo empleando básculas con contrapeso.
Usualmente una báscula tiene apariencia de plataforma horizontal, encima de la cual se localiza el objeto del cual se quiere obtener el peso.
Tomando en cuenta que, diferenciándose de una báscula romana no se necesita colgar el objeto que se va a medir de platos o de ganchos, es mucho más sencillo pesar cuerpos pesados y grandes sobre la plataforma. Esto produjo la posibilidad de elaborar básculas con la capacidad de soportar un peso muy grande, un ejemplo de esto son las que se emplean para obtener el peso de camiones de grandes toneladas.
En la actualidad se pueden encontrar tres clases diferentes de básculas: las híbridas o electromecánicas, las mecánicas y las electrónicas. En el caso de las básculas mecánicas, éstas pueden ser con muelle elástico, con puente de sistema de palancaje o por contrapeso.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Las Partes de la Báscula son:
Tornillo de ajuste
Este tornillo no tiene cabeza se utiliza para impedir el movimiento entre dos partes conectadas, también se le llama tornillo de apriete.
Flecha
Vector que se emplea para especificar las indicaciones en la báscula. Este aparato, la báscula, cuenta con otras partes generales en las cuales se distinguen la superficie y el ajustador.
Los Tipos de Básculas son:
En la actualidad existen diferentes clases de básculas las cuales se diferencian una de la otra por sus características básicas y representativas. Estas son las siguientes:
Báscula para pesar camiones
Estos aparatos tienen una gran capacidad de peso. Son instalados en la entrada de muchas compañías y en las carreteras con la finalidad de pesar de manera directa a los camiones que se trasladan por ellas o, por otro lado, controlar la cantidad de carga que se desplaza por esa carretera.
Báscula de baño
Estas pueden ser encontradas en muchos hogares. Constituyen ser un elemento bastante rápido y útil para dar a conocer el peso de las personas.
Báscula usada para pesar mercancía en almacenes y en empresas
Estos instrumentos tienen una plataforma pegada al suelo, posibilitan pesar de manera directa y rápida los productos o mercancías que una compañía maneja. Existen básculas de distintas capacidades de peso.
Báscula de dosificación
Esta clase de báscula usualmente tiene apariencia de tolva suspendida a través de células de carga. Esta tolva se conecta a unos tornillos que no tienen fin, los cuales poseen unos motores que se manejan a través de un visor dosificador que ocupa la capacidad de llevar a cabo una fórmula con distintos componentes.
Báscula para pesar graneles
También conocida como pesaje en continuo por ciclos. Estos aparatos se definen como las básculas intercaladas en cintas transportadoras que se especifican en trabajar con materiales a granel. El sistema de estos instrumentos está compuesto por dos tolvas en línea vertical.
La tolva superior tiene como objetivo el almacenamiento del material mientras se lleva a cabo el pesado del contenido que se encuentra en el interior de la tolva inferior. Cuando este proceso se da por terminado, el granel se libera en la cinta transportadora, y cuando la tolva es vaciada, se vuelve a llenar con el material que se acumuló en la tolva superior.
Báscula para pesar individuos en centros farmacéuticos
Estos aparatos son básculas con un alto nivel de sofisticación. Consisten en ser máquinas que funcionan con la inserción de una moneda, ésta se encarga de medir la estatura, pesar y calcular el peso ideal que le corresponde a la persona o al individuo junto a su índice de masa corporal.