Parte de la atmosferaLa atmósfera está conformada por diferentes tipos de gases que varían su cantidad, dependiendo de la presión en diferentes alturas. Esta mezcla de gases es lo que se denomina genéricamente como “aire”.

El 75% de la masa atmosférica se encuentra concentrada en los primeros 11 kilómetros de altura desde el nivel del mar. Entre los principales elementos que componen la atmósfera se encuentran el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%)

La atmósfera es la responsable de la preservación de la vida en la Tierra. Las corrientes de aire son las encargadas de reducir la amplitud térmica entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta.

Además, la atmósfera protege la vida terrestre al absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol y funciona como escudo contra los meteoritos, que se desintegran al tomar contacto con ella debido a la fricción que sufren contra el aire.

Partes de la atmósfera


Tropósfera

Está situada a unos 10 o 12 km de la superficie terrestre. Es la capa en la cual se producen los movimientos verticales y horizontales de aire que provocan los vientos, así como los otros fenómenos atmosféricos como las nubes, lluvias y también los cambios de temperatura. En su parte más alta se pueden registrar temperaturas de -70ºC.

Estratósfera

Abarca unos 50 km por encima de tropósfera y su temperatura es de 0ºC. En esta capa no existen movimientos de vientos verticales, sólo de vientos horizontales que hacen que cualquier sustancia que llegue a esta zona se difunda rápidamente por todo el globo terráqueo, debido a que estos vientos pueden alcanzar los 200 km/h.

La estratósfera, además, contiene a la ozonósfera o capa de ozono, cuya función es la de absorber los rayos UV y convertirlos en calor.

Mesósfera

Está situada a 80 km de altura de la estratósfera, contiene cerca del 0.1% de la masa total de aire y es la parte más fría de la atmósfera, con una temperatura que llega a los -90ºC. Esta baja temperatura y la poca densidad que existen aquí son las responsables de la formación de turbulencias y ondas atmosféricas.

Ionósfera

Se encuentra ubicada a unos 500 km de la superficie terrestre, aproximadamente, y está formada por una gran cantidad de iones y por muy pocos gases.

La ionósfera tiene una gran influencia en las señales de radio, ya que una parte de la energía que llega a esta capa es absorbida por el aire ionizado, mientras otra es refractada o desviada otra vez hacia la superficie terrestre. Gracias a este efecto es que se pueden recibir señales de radio a distancias mucho mayores de lo que sería posible si las ondas viajaran por la superficie de la Tierra.

También es la zona donde arden los meteoritos al desintegrase y que observamos bajo la forma de “estrellas fugaces”.

Exósfera

Esta capa de la atmósfera se halla a casi 10 mil kilómetros de la superficie terrestre, la misma está al límite exterior de la atmósfera y se encuentra fuera del alcance de la fuerza de gravedad, permitiendo que los átomos escapen al espacio.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Julio 14, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: