Saltar al contenido

Partes del aerogenerador

Un generador eólico o Aerogenerador es una máquina capaz de transformar la energía cinética del viento en energía mecánica. Según el uso que se le dará a esa energía mecánica, se pueden dividir en dos tipos: los aerogeneradores que utilizan esa energía mecánica para el accionamiento de un generador eléctrico y así generar electricidad, o los aeromotores que utilizan directamente esa energía mecánica para el accionamiento de una máquina.

En un aerogenerador se producen varios cambios de energía: la energía cinética del viento que se convierte a energía mecánica por medio del rotor, y la energía mecánica que se convierte en energía eléctrica por medio del generado.

Partes de un aerogenerador


El rotor

Es la parte de la máquina que transforma la energía del viento en energía mecánica. Aumentando el diámetro de las palas, se puede aumentar la superficie de captación de viento y la potencia proporcionada por la máquina. La potencia que suministra el viento por unidad de superficie barrida se conoce como intensidad de potencia del viento.

El multiplicador

El multiplicador es un conjunto de engranajes que transforman la baja velocidad a la que gira el eje del rotor (entre 14 y 30 vueltas por minuto) a una velocidad más elevada, que se comunica al eje que hace girar el generador.

El generador

El objetivo del generador es transformar la energía mecánica procedente del rotor de la máquina en energía eléctrica. Esta energía se volcará a la red eléctrica o será usada por algún centro de consumo anexo a la instalación.

La góndola

La góndola es el conjunto de bastidor y carcasa del aerogenerador. El bastidor es una pieza sobre la que se acoplan los elementos mecánicos principales (el rotor, el multiplicador, el generador) del aerogenerador y que está situada sobre la torre. Este bastidor está protegido por una carcasa, generalmente de fibra de vidrio y poliéster, reforzada con perfiles de acero inoxidable.

Las palas

Son los elementos del aerogenerador encargados de captar la energía cinética del viento. Es uno de los componentes más críticos de la máquina, ya que en palas de gran longitud, que permiten un mejor aprovechamiento de la energía, las altas velocidades que se consiguen en los extremos llevan al límite la resistencia de los materiales con que están fabricados (normalmente, fibra de vidrio y poliéster).

Buje

Es el elemento de unión entre las palas y el sistema de rotación, ya que este está acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador

Cono o nariz

Es la cubierta metálica con forma cónica que se encara al viento, y lo desvía hacia el tren motor. Debe tener la forma aerodinámica adecuada para impedir la formación de turbulencias.

Eje de baja velocidad

Es el encargado de conectar el buje del rotor con la multiplicadora y transmitir la energía captada por las palas.

Eje de alta velocidad

Es el encargado del accionamiento del generador eléctrico.

Sistema de orientación

Este sistema tiene como función orientar el rotor de forma que quede colocado de forma perpendicular a la dirección del viento y así presente siempre la mayor superficie de captación.

Anemómetro

Se trata de un medidor que forma parte del aerogenerador para medir la velocidad del viento.

Veleta

Es el instrumento que se utiliza para medir la dirección del viento.

Sistema hidráulico

Proporciona la potencia hidráulica para los accionamientos del aerogenerador, es decir; a las Palas.

Torre

Es la encargada de soportar la góndola y el rotor. Cuanta más alta sea la torre mayor cantidad de energía podrá obtenerse, ya que la velocidad del viento aumenta con la altura respecto al nivel del suelo.

Cimentación

Plataforma de alta resistencia sobre la cual se dispone el conjunto del aerogenerador.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 08). Partes del aerogenerador. Elia Pacheco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/aerogenerador.html.