Saltar al contenido

Las partes del sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular es el que hace posible la circulación de la sangre en los seres humanos. Este sistema está integrado por las arterias, las venas, el corazón y la sangre.

Cada una de estas partes permite que el cuerpo funcione adecuadamente, ya que cuando no se tiene una circulación adecuada, el cuerpo lo avisa mediante las varices.

El sistema cardiovascular también es conocido como aparato circulatorio. Este sistema está estrechamente ligado al sistema linfático, el cual trasporta la linfa, un líquido incoloro y coagulable que proviene de la sangre. Dicho liquido pasa hacia el corazón.

Las partes del sistema cardiovascular son:


Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos están compuesto por las arterias, las venas y los capilares. Cada una de ellas hace posible el transporte de la sangre por todo el cuerpo, a través del bombeo de sangre del corazón. Los vasos sanguíneos llegan a todas partes del organismo. La sangre es el líquido transportado por los vasos sanguíneos.

Sistema linfático

Este sistema transporta la linfa al corazón, haciendo que por medio del bombeo de este pase a cada uno de las partes del sistema circulatorio. El sistema linfático lo integran el bazo, el timo, los tejidos linfáticos, la médula ósea, las amígdalas, la linfa y las placas de Peyer.

Cada una de las partes del sistema linfático forma una estructura anatómica que contribuye a las defensas del organismo, formando y alertando al sistema inmunológico de las bacterias y virus. Además, ayuda a controlar la grasa que se produce en el intestino.

Las arterias

Luego de que la sangre es procesada y está contenida de nutrientes pasa a las arterias, las cuales son las encargadas de transportarla a todo el cuerpo. Las arterias principales son la aorta, coronarias y las arteriolas.

  • La aorta: Es la arteria que se extiende por toda la parte inferior del abdomen. Esta lleva la sangre a la cabeza con la ayuda de las arterias coronarias. Además, de trasladar la sangre a las extremidades.
  • Las arterias coronarias: Promueve el paso de la sangre a los músculos cardiacos.
  • Arteriolas: Estas arterias son las más pequeñas. Al principio son las más grandes, pero, para llegar a células diminutas se deben convertir en arterias de tamaño más fino.

El corazón

El corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular. Los especialistas han medido su tamaño por el puño de la persona. La función principal del corazón es bombear la sangre a todo el cuerpo, por medio de los vasos sanguíneos.

Una buena alimentación, rica en vegételes y proteínas ayuda a mantener en buen estado el corazón, además de una rutina diaria de ejercicios. Puesto que sí no se toman las medidas necesarias este dejará de funcionar adecuadamente, situación que dañará las otras partes del cuerpo que dependen de el.  

El corazón está compuesto por cuatro partes o cámaras, estas son: El atrio derecho e izquierdo, el ventrículo derecho e izquierdo. Cada uno de ellos forma un camino para que la sangre lo recorra y lo devuelva a los vasos sanguíneos y otros órganos del cuerpo como son los pulmones.  

La sangre

La sangre es el líquido rojo que pasa por cada una de las partes del sistema cardiovascular llena de oxígeno y nutrientes. La sangre está compuesta por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas.

Los glóbulos rojos es la cantidad de hemoglobina que tenemos. Cuando los glóbulos rojos están en su valor mínimo significa que en dicho organismo se está produciendo una anemia.  Por su parte, los glóbulos blancos ayudan a combatir las bacterias, infección, virus y las enfermedades que atacan al cuerpo.

La plasma es la parte líquida de la sangre. Esta integra a los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas. Asimismo, las plaquetas son las células de la sangre que ayudan cuando la coagulación de la sangre cuando una persona se hace una herida.

Existen cuatro tipos de sangre: A, B, O y AB. Las personas con un tipo de sangre O se denominan donadores universales. Y las personas con sangre AB pueden recibir sangre de cualquier donador, más no donar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 08). Las partes del sistema cardiovascular. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/sistema_cardiovascular.html.