Saltar al contenido

Problemas Comunes de un mouse


El mouse, también llamado ratón, se describe como un dispositivo apuntador que se usa para hacer más fácil el manejo de un ambiente gráfico en un ordenador. Normalmente se fabrica en plástico y se emplea con las manos. Su movimiento relativo de dos dimensiones es detectado a través de la superficie plana en la cual encuentra apoyo. Comúnmente se refleja gracias a una flecha, cursor o puntero en el monitor de la computadora.


Es posible conectar al ratón con cables cuyos puertos pueden ser USB y PS/2, también de manera inalámbrica a través de un adaptador USB que tiene conexión a la computadora mientras recibe la señal del mouse. Otra forma de conectividad es a través de puertos infrarrojos o de Bluetooth.


Este periférico de entrada es sumamente importante en las computadoras de escritorio para muchas personas. Y aunque otras tecnologías con funciones semejantes han aparecido, tales como la pantalla táctil, en la práctica el uso del mouse sigue siendo relevante. Algunos problemas que suelen presentar los mouse con frecuencia son:

Problemas Comunes del Mouse


Perder el contacto o la sensibilidad de los botones

Esto se presenta al pulsar una vez el botón y el ordenador no lo recibe o realiza dos o más clics de manera consecutiva y errada.

Esto ocurre porque las piezas de plástico que se encuentran en los botones del ratón se desgastan porque no se pulsan correctamente ni golpean el pulsador electrónico. Al usarse frecuentemente, este desgaste es normal y suele otorgarse una cifra por debajo del milímetro durante cada 5 años de vida útil.

Atasco del puntero en la pantalla

Este es el fallo de más frecuencia. Se genera porque se acumula suciedad al dificultar o frenar el movimiento del puntero en el monitor. La bola de goma se retira fácilmente a través de la parte inferior permitiendo el acceso a los ejes de plástico con la finalidad de realizar su limpieza, se utiliza un pincel pequeño de cerdas duras.

Para ralentizar la aparición de suciedad en la parte interna del ratón, se recomienda utilizar una alfombrilla. Con la llegada de la tecnología óptica, este problema ya no existe porque no se necesitan partes mecánicas que detecten el desplazamiento.


Dolores musculares provocados por usar el mouse

  • Si la computadora se utiliza frecuentemente, se recomienda utilizar un modelo ergonómico debido a que puede producir problemas físicos en el brazo o en la muñeca del usuario, a esto se le llama síndrome del túnel carpiano.
  • Es un resultado de la posición completamente plana que la mano adopta la cual puede forzarla a generar un desgaste fuerte del huesecillo sobresaliente en la muñeca, hasta el punto de ser considerada una enfermedad profesional. Hay alfombrillas de ratón que se diseñan especialmente para mejorar la comodidad de su uso.

Características del Mouse


Nombre

El aparato fue patentado y llamado X-Y Position Indicator for a Display System, en español Indicador de Posición destinado a un Sistema con Pantalla. Sin embargo, el nombre de ratón o mouse en inglés fue otorgado por el equipo de la Universidad de Stanford mientras lo estaban desarrollando, porque su apariencia de forma y cable son semejantes a un ratón.

El término en inglés mouse es predominante en América. En España se usa de forma exclusiva el calco semántico de ratón. El diccionario de la lengua española solamente acepta la palabra ratón al referirse al dispositivo informático.

El diccionario de americanismos de la ASALE acepta el anglicismo de mouse, mientras que el diccionario panhispánico de dudas apoya el término ratón antes que mouse, e indica que debido a la existencia del calco semántico no se requiere utilizar el anglicismo.

Historia

El mouse se diseñó por Bill English y por Douglas Engelbart en 1960, en el instituto de investigaciones de Stanford. Un laboratorio perteneciente a la universidad de Stanford, en Silicon Valley de California. Luego se mejoró en los laboratorios de Palo Alto, pertenecientes a la compañía de Xerox Parc. La aparición de este dispositivo permitió dar el definitivo paso a las primeras interfaces o entornos gráficos de usuario.

Controlador

Desde hace mucho es normal que todo equipo informático tenga un mouse . De forma tal que cada uno de los sistemas operativos modernos normalmente incluyen una serie de controladores software básico que permite un funcionamiento adecuado, correcto e inmediato del mismo. Pero también es posible hallar software propio perteneciente al fabricante que agregue un conjunto de funciones opcionales o que los controles sean propiamente necesarios.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Problemas Comunes de un mouse. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/problemas-comunes-de-un-mouse.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto