Un mapa mental consiste en un diagrama que se emplea para simbolizar concepto interrelacionados entre ellos que se forman de manera radical alrededor de una idea central.
Los mapas mentales son usados como recurso para la organización, comprensión y transmisión de información. Los conceptos en un mapa mental pueden aparecer representados de manera verbal y gráfica, y sus relaciones aparecen mediante una red de líneas y sublíneas.
A pesar de que es una manera de organizar la información relativamente simple, se basa en algunos principios y fundamentos teóricos. Se tienen pendiente aspectos como el pensamiento creativo, la memoria, la percepción visual y la mnemotecnia (método de asociación de concepto para recordar algo).
Los mapas mentales pueden funcionar para producir y organizar ideas que sea propias y ajenas. Se usan en diversos contextos, esencialmente como técnica educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para tomar apuntes, extraer datos estudiar o explicar conceptos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del mapa mental
Idea central
Una idea central controla el sentido y significación del párrafo con que se le da sustancia a un escrito. La idea central consiste en la motivación en cada área del desenvolvimiento de la exposición.
Dicha noción es enriquecida con las ideas secundarias que solidifican y nutren la realización expositiva.
Desde el comienzo del párrafo debe estar enlazado o dirigido con el material subsiguiente. Así hasta el final para conseguir una realización lógica y sustanciosa, que satisfaga las necesidades del lector.
Ramas del mapa mental
En la idea central se construyen diferentes ramas que simbolizan los diversos componentes que desglosan el tema esencial del mapa mental.
Al mismo tiempo, de cada una de las ramas se bifurcarán otras área que desglosarán el tema de la rama previa y así sucesivamente. Esta es la manera de jerarquizar los temas o ideas de un mapa mental, a través de ramas que se bifurcan hasta alejarse de la idea principal.
Nubes
- Consiste en un modo visual que utilizan los mapas mentales para acomodar diferentes ideas o destacar que algunas ideas o ramas poseen algo en común.
- La nube se dibuja a través de un fondo suave de otro tono que cubre las diversas ramas cercanas entre sí.
- Existen ejemplos de nubles con la figura de un cerebro que agrupa “creativo” y “memoria” porque las dos son funciones esenciales del cerebro.
Palabras clave
Consisten en las palabras que resumen en menos de dos o tres palabras el contenido del tema de la rama sobre la que están localizadas.
Es recomendable utilizar una sola palabra clave sin embargo, en muchas ocasiones, se entiende que no es posible para acotar una idea de forma correcta. En estos casos es posible utilizar más de una palabra, pero siempre teniendo en cuenta que las palabras claves de los mapas mentales no son explicativas, sino organizativas.
Si se quiere agregar un detalle más explicativo es posible añadir notas o enlaces. Las palabras claves deben estar localizadas encima de la rama pero sin tocarla, sólo guardando la distancia mínima para que se observe el espacio entre ellas.
Asimismo, la palabra clave debe acompañar a la rama en su aspecto. Si el aspecto de la rama es escalonado o curva, la palabra clave debe ir su son. Es necesario que bailen juntos el mismo baile para que se entiendan sin tocarse.
Imágenes, dibujos e iconos
Los iconos, imágenes y dibujos en los mapas son muletillas para el cerebro. Son apoyos visuales para que el cerebro mapee el dato más rápido que con el texto.
Se recomienda matizar imágenes, iconos o dibujos porque si se habla de crear un mapa mental en papel se realizan dibujos, pero si es con herramientas de software se habla de iconos o imágenes.