Saltar al contenido

Partes del lavabo


El lavabo es un mueble usado para el lavado de la persona. Los elementos que lo conforman permiten la salida y retención de agua. Estos recipientes se fabrican en materiales como cerámica, acero, madera y otras materias. Los primeros lavabos eran hechos en piedra.


Este recipiente lleva su nombre de la palabra lavaré, dicha por un sacerdote al lavarse las manos mientras decía el salmo 26 antes de la consagración. El uso del lavabo tuvo una función muy distinta a la que conocemos hoy día. Las personas que necesitaban asearse lo hacían en los ríos, y es en Grecia e Italia donde el uso de recipientes y jarros para el lavado personal era visto comúnmente.


Durante la Edad Media en iglesias era común ver recipientes pegados a la pared con un pilar fijo durante los servicios religioso. Pero en esta época comenzó el desuso de estos recipientes en países como Grecia e Italia, dejando su uso solo durante los servicios religiosos.

Con el comienzo del siglo XV surge la importancia de la higiene personal y con ello al lavabo se le da más relevancia. Los primeros lavabos de uso domésticos surgen en Italia, estos lavabos consistían en una mesa pequeña con una vasija de barro o metal y un jarro con un pico en la parte superior para verter el agua.

En el siglo XIX se desarrollaron lavabos mucho más modernos unidos a tuberías por donde corría el agua. Hoy día es inimaginable la vida sin este importante objeto en los hogares es de gran valor en el área de la salud y la higiene.

Partes del lavabo


Grifería

Partes del lavabo

El grifo es la parte encargada de verter el agua en el lavabo. Son colocados por encima del lavamanos y poseen una forma curva o también recta, en otros casos pueden tener un diseño más complejo.

Estos vienen en diversas formas y son fabricados de diferentes materiales, pero en su mayoría son de acero inoxidable.

Estos son los encargados de regular la entrada y salida del agua. Por medio de estos podemos elegir la cantidad de agua que queremos que salga del grifo.


Lavamanos

El lavamanos permite que al abrir el grifo y verter el agua, esta se mantenga. Son fabricadas de formas como ovaladas, redondas, rectangulares, cuadradas entre otras. Muchos de los lavamanos son producidos en acero, porcelana, cerámica, piedra y vidrio.

Siempre se busca combinar el lavabo con otros elementos del baño. Los lavamanos pueden estar suspendidos y también ser empotrados a un mueble o a una encimera para mayor estilo.

Desagüe

El desagüe lo componen las tuberías entre otros elementos estructurales, las cuales permiten que el agua saliente del grifo corra hacia los sistemas de alcantarillados.

Contiene unas divisiones diseñadas para evitar que materiales de gran tamaño caigan hacia las tuberías y se pierdan, también para que la tubería no se atasque.

Tapón

Permite que el agua sea retenida, sin que corra por el desagüe. Se coloca dentro del orificio del desagüe.

Rebosadero

El rebosadero es un agujero ubicado en la parte superior del lavamanos y abajo del grifo. Esta parte conecta con el desagüe impidiendo así que al estar lleno de agua el lavamanos este rebose y derrame. Su forma puede ser tanto larga como redonda.

Tuberías

Las tuberías se encargan de llevar el agua del lavado y hacia este. Usualmente estas son fabricadas en cobre. Todos los demás elementos que conforman el lavabo van unidos a las tuberías.

Controles de temperatura

Con estos podemos ajustar la temperatura del agua saliente. Existen controles básicos que permiten con un solo control el manejo del agua fría y caliente. El control de la temperatura viene en lavabos más modernos y avanzados.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Partes del lavabo. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_lavabo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto