Saltar al contenido

Partes del calentador solar

Un calentador solar consiste en un instrumento que usa el calor del sol para calentar una sustancia, pudiendo ser aceite, glicol, agua, salmuera, e inclusive aire. Su empleo más habitual es para calentar agua para ser usada en duchas, lavado de ropa o piscinas, tanto en hoteles como en casas. Son fuertes y simples, pueden durar hasta 20 años sin un gran mantenimiento.

Es sabido que en muchos climas, un calentador solar puede reducir el consumo de energía eléctrica que se usa para calentar agua. Tal reducción puede llegar a ser de hasta un 50 o 75%. Incluso, puede llegar al 100% si se reemplaza por completo, o sea, eliminando el gas o electricidad.

Sin embargo, en muchas naciones, sobre todo en vías de desarrollo con climas muy adecuados para el empleo de estos sistemas, no son empleados por el costo inicial que se requiere para calentar una gota de agua.

Hay quienes aconsejan limpiar el colector cada 5 o 6 meses para incrementar su eficiencia. La utilidad para captar la energía del sol es muy alta en los calentadores solares. En función de la tecnología y los materiales, puede llegar a tener una eficiencia de un 70% u 80%. Es importante no confundirlo con el panel fotovoltaico, que no se emplea para calentar sustancias, sino para producir energía eléctrica mediante la luz.

Partes de un calentador solar


Colector

Se denomina además como panel termo-solar. Es el responsable de captar y de transferir la energía solar al agua. Consiste en una placa metálica en donde está el conducto, integrando sinuosidades por las que el agua circula.

Las placas y tuberías están pintadas en negro o cubiertas de cromo negro. Esto impide que la luz se refleje para conseguir más absorción de calor.

Todo esto está contenido en una caja que está aislada de forma térmica, con uno de los extremos expuestos al sol y hecho en cristal.

Colector de plástico

Esta clase de colector es simple y económico, se usa en aplicaciones que no necesitan temperaturas altas. Una aplicación común de estos colectores es para el calentamiento de piscinas. Son similares a una alfombra y están integrados por una superficie captadora en color negro, que mide 3.0 metros de ancho y diversos metros de largo. También tienen dos colectores de cabecera.

La radiación del sol influye sobre la superficie captadora, ésta la transforma en calor y luego transfiere al agua que circula mediante los canales o tubos hechos de plástico, que están adheridos a esa superficie.

Tanque térmico

Consiste en un envase para guardar el fluido, puede enlazarse de dos maneras al colector:

Forma directa: Se enlaza a la entrada y salida del conector. Durante el día el agua recircula de manera constante entre el depósito y el colector. Luego de pasar el tiempo, tomando en cuenta las dimensiones, el agua se calienta para posteriormente emplearlo.

Forma indirecta: El colector está unido con unas tuberías con intercambiador dentro del depósito para el guardado.

En ambas formas, la energía que recibe el colecto se guarda en el tanque como agua caliente. Cuando se requiera agua, se extrae del depósito y se llena con agua fría. El depósito está aislado de forma térmica para impedir las pérdidas.

Sistema de tuberías

Consiste en el conglomerado de tuberías o sistemas de control y accesorios que tiene un calentador solar. Enlaza el colector con el tanque de depósito y éste último con los tubos de la casa.

Sustancia de trabajo

En caso de que la circulación sea directa, se usa agua potable; la misma que se empleará en lavamanos, piscinas, duchas, entre otras. En este caso, el agua se hace pasar por el colector para ser guardada en el depósito.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes del calentador solar. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/calentador_solar.html.