Saltar al contenido

Partes del lavamanos

El lavamanos o lavabo es un mueble que consiste en un depósito de agua, una pequeña llave y una bañera o pila que se usa para lavarse las manos. Este mueble llamado también lavatorio es esencial en todos los baños, edificio público u oficina.

Este mueble data desde la Edad Media, actualmente se encuentra fijo en las paredes de los baños, sin embargo no todo el tiempo fue así, en la antigüedad este mueble era usado de manera portátil, y se acompañaba de una vasija con agua la cual se usaba para lavarse las manos.

¿Cuáles son las partes de un lavamanos?


Cuenca

Esta es la bañera, la parte más grande del mueble y la más visible. Esta es la zona donde se acumula el líquido que luego se drenará.  La cuenca es la que conduce y mantiene el agua cuando está abierta.

Las cuencas generalmente son elegidas por los propietarios de los baños, ya que estos toman opciones que les convienen ya sea económicamente o por decoración del hogar, es por ello que estas pueden ser de diferentes materiales como resina o piedra, así como también de acero, metal y porcelana. Las cuencas suelen ser colocadas en el seto o en un lugar independiente.

Mangueras de alimentación

A las dos mangueras que se conectan en la base del lavamanos se le denomina  manguera de alimentación, de una de estas conexiones sale el agua caliente y de la otra el agua fría; las mismas se proveen de la llave, de modo directo.

Drenaje

El drenaje no es más que la pieza por donde sale el agua de la cuenca,  mediante este  conducto es  por donde salen los restos de agua no deseada.

El tubo de drenaje del lavabo está enlazado a la estructura de plomería del hogar. Se conecta al brazo de la trampa con otra junta de tuerca deslizante.

Las tuercas deslizantes son lo que hacen que las reparaciones de plomería del lavabo sean tan fáciles.

La gran parte de las tuberías de desagües para lavamanos de baño suelen tener 1 ½ de diámetro, aunque pueden ser más pequeñas o grandes.

Grifo

Un grifo es una de las partes principales del lavabo a través del cual el agua de la tubería principal se envía a la cuenca. Los grifos están hechos de varios materiales, pero el material más común que generalmente se usa para su fabricación es el acero inoxidable.

Los grifos generalmente se instalan sobre el lavamanos, pero también se pueden colocar en el seto, debajo o al lado del lavabo. Pueden también estar instalados más altos y simplemente doblarse hasta llegar a la cuenca.

Esta pieza mediante su rotación proporciona la circulación del agua y en el área de la llave, suele colocarse una pieza para que el agua caiga más directamente y no haya desbordamientos.

Controles

El control lavamanos es una perilla que al rotarse conduce hacia afuera el agua. Los controles además son responsables de controlar la temperatura que sale por las mangueras, es decir, agua caliente y fría. Hay controles que usan dos perillas y cada una de ellas de manera independiente vota agua fría o caliente.

Paradas

Estos son accesorios metálicos que sirven para abrir y cerrar el drenaje de la cuenca. Algunos lavamanos no tienen topes, pero contienen una tapa de metal con un pequeño orifico sobre el desagüe, que evita que el cabello u otros objetos pasen por el desagüe.

Tuberías y partes diversas

Las tuberías y accesorios conectados pueden tener varias partes, como arandelas, de modo que tienen sellos herméticos para evitar filtraciones, asimismo, el grifo, la cuenca y las manijas están unidos por tuberías de cobre.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Partes del lavamanos. belkys belkys. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_lavamanos.html.